Coronavirus

La Generalitat asegura que Cataluña se encuentra en el “inicio” de la segunda ola del coronavirus

En las próximas horas se darán a conocer las medidas que aprobarán para contener los contagios

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha presidido la reunión semanal del Consejo Ejecutivo en la Generalitat de Catalunya.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha presidido la reunión semanal del Consejo Ejecutivo en la Generalitat de Catalunya.David ZorrakinoEuropa Press

La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado esta mañana que Cataluña se encuentra en el “inicio” de la segunda ola el coronavirus. “A día de hoy la situación es muy preocupante”, ha afirmado en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat y ha reiterado que en los próximos días se darán a conocer qué medidas se toman para contener los contagios, que irán dirigidas a restringir la movilidad e interacción social.

En este sentido, Budó ha recordado los datos que han empezado a causar alarma en Cataluña: el riesgo de rebrote se ha situado en 338 -ha escalado 100 puntos en la última semana-; la tasa de transmisión está en 1,33 -debería de estar siempre por debajo de 1 para que la pandemia remita-; y se han incrementado el número de ingresos hospitalarios y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora se encuentran en 984 y 172 pacientes, respectivamente.

En estos momento, el Procicat se halla estudiando cuáles son las medidas más convenientes y, previsiblemente, se aplicarán durante 15 días. A partir de ahí, se valorará qué efecto han tenido y si deben extenderse. El Govern también se está reuniendo con los agentes sociales para abordar cómo se regresa al teletrabajo. “El teletrabajo podría incrementar del 8% al 25-30%”, calcula la Generalitat.

“En estos momentos, no nos estamos planteando un confinamiento perimetral”, ha precisado, rechazando así un cierre de determinados territorios -como Lleida o Igualada, en su momento-, pero sí están estudiando medidas que ya se han dispuesto durante la pandemia y ha avisado que serán “contundentes”. Las medidas se aprobarían entre jueves y viernes, y ha recordado que deben remitirse al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

A juicio de la Generalitat, todavía están “a tiempo” de controlar esta segunda ola si se aplican las medidas de manera inmediata, aunque ha resaltado que el “riesgo” es serio por el contexto actual, que es otoño.

¿Estado de alarma? Budó ha dicho que si es necesario no tendrán “ningún problema” en pedirlo al Estado, pero, con los datos a día de hoy, todavía se descarta recurrir a este instrumento.

¿Por qué en el inicio de la segunda ola?

Con los datos de hoy, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha confirmado -en una entrevista en “Rac1”- ya que la curva “in crescendo” del riesgo de rebrote se consolida en Cataluña, lo que certifica que la autonomía podría estar en el inicio de la segunda ola. En una semana ha crecido cien puntos. Actualmente, se sitúa en 338 puntos, tres más que hace 24 horas, cuando se superó los 300. El límite de referencia de la Organización Mundial de la Salud para dar la epidemia como controlada es de 100.

La idea inicial del departamento de Salud era no sobrepasar el riesgo de rebrote de 240, el pico anterior a la actual escalada, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre.