¿Qué se puede hacer y qué no a partir de hoy en Cataluña?

La Generalitat ha impuesto restricciones contundentes en la autonomía para contener el avance del coronavirus

El avance del coronavirus ha forzado a la Generalitat a tomar medidas de inmediato. Las restricciones que ha anunciado hoy el equipo de gobierno entrarán en vigor una vez ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya –esto es mañana– y posteriormente publicadas en el DOGC, probablemente el próximo viernes. Aunque tanto puede acelerarse el proceso como el TSJC tumbar las medidas.

¿Cuánto duran las medidas?

En principio, las medidas entrarán en vigor mañana jueves 15 de octubre por la noche, siempre que el TSJC lo avale, y se prolongarán durante 15 días, hasta el 29 de octubre.

¿Se puede salir de casa?

Sí, aunque la Generalitat hace un llamamiento a limitar toda salida prescindible del domicilio. También pide evitar los encuentros sociales. De momento, se han descartado confinamientos perimetrales y el estado de alarma.

¿Se puede ir a bares o restaurantes?

No, desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre, los bares y restaurantes permanecerán cerrados. Si bien, podrán ofrecer servicio de recogida de comida para consumir a domicilio. La Generalitat ha anunciado la creación de líneas de ayuda directas a los establecimientos de restauración con menor facturación y que supongan la única fuente de ingresos con una dotación inicial de 40 millones de euros. Bares y restaurantes han anunciado que llevarán la decisión a los tribunales.

¿Se cierran los hoteles?

No, aunque se limita el aforo en las zonas comunes al 50% de la capacidad.

¿Habrá restricciones en los comercios?

Sí, se suspenderá la actividad comercial que implique contacto físico, excepto peluquerías. Se limitará el aforo de los comercios al 30%, con controles específicos en los comercios de más de 400 metros cuadrados y centros comerciales.

¿El teletrabajo es obligatorio?

No, el teletrabajo no es obligatorio, pero la Generalitat lo recomienda siempre que sea posible y entradas escalonadas para evitar aglomeraciones.

¿Se puede acudir a las clases presenciales en la universidad?

No, se suspende toda actividad presencial docente universitaria, aunque se mantienen las actividades prácticas.

¿Los colegios continúan abiertos?

Sí, los colegios continuarán abiertos, así como las actividades extraescolares. La Generalitat descarta cerrar las escuelas. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, es partidario de que las escuelas sean lo último que cierren, porque en las primeras cuatro semanas de curso los datos han demostrado que no actúan como amplificador de la pandemia. A día de hoy, sólo hay un 2,13% de grupos confinados, 1.531 y un centro cerrado de 5.131.

¿Está permitido el deporte no profesional?

No, está prohibido también el deporte federado no profesional.

¿Se puede ir a parques de atracciones o actividades lúdicas?

No, se suspende la apertura de la apertura de parques de atracciones y establecimientos lúdicos infantiles en espacios cerrados, actividades en salones de juego, casinos y salas de bingo.

¿Se puede ir al cine o el teatro?

Sí, aunque el aforo estará limitado al 50% de su capacidad. El horario de cierre serán las 23 horas.

¿Las bibliotecas continúan abiertas?

Sí, bibliotecas, archivos, museos y monumentos seguirán abiertos.

¿Se puede ir al gimnasio?

Sí, aunque el aforo estará limitado al 50% de su capacidad y requerirá de cita previa. También el resto de locales deportivos.

¿El servicio de transporte público continuará al 100%?

Sí, la oferta de transporte público debe ser del 100% aunque se produzca una disminución de la demanda.

¿Hay sanciones?

Sí, el incumplimiento de las medidas decretadas comportará sanciones. El Govern, además, anima a la ciudadanía a denunciar a vecinos que incumplan las normas, por ejemplo, que organicen encuentros entre más de un grupo burbuja.