Parlament de Cataluña

El Parlament rechaza apoyar la actuación del Ejército en misiones internacionales

La Comisión de Acción Exterior defiende la desmilitarización para la paz internacional

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, junto al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, en el Parlament.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, junto al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, en el Parlament.Enric FontcubertaEFE

La Comisión de Acción Exterior del Parlament ha rechazado este jueves una resolución presentada por el grupo de Cs que solicitaba el reconocimiento y agradecimiento a las Fuerzas Armadas por las misiones internacionales de defensa y de mantenimiento de la paz, con motivo de su 30º aniversario.

La propuesta de resolución ha sido rechazada por 9 votos a favor de Cs, el PSC y el PP, y 12 en contra de los comuns, la CUP, ERC y JxCat.

En su intervención, el diputado de Cs David Bertrán ha apostado por poner en valor y agradecer la labor “que han realizado durante estos últimos 30 años las Fuerzas Armadas en el exterior, para que no se produzcan conflictos armados y para proteger las libertades en la medida de lo posible en un ámbito internacional ampliamente complejo”.

Asimismo, Bertrán ha defendido la necesidad de esta propuesta de resolución para contrarrestar toda la “propaganda que el separatismo quiere imponer en medios de comunicación públicos y para proteger la imagen del ejército” español que ha calificado de ejército democrático en el siglo XXI.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha destacado que las fuerzas armadas españolas han pasado de “ser una fuerza política que intervenía en la política del país a ser unas fuerzas armadas en un país democrático”, y tanto él como Daniel Serrano (PP) han coincidido con Cs en hacer un reconocimiento a las misiones de paz internacionales.

En cambio, la diputada Susanna Segovia (comuns) cree que, “si bien es cierto que muchas veces se ha requerido una intervención en algún conflicto”, también se han visto las consecuencias que ha habido, por lo que insiste en la necesidad de una desmilitarización de la acción civil

Un argumento con el que también ha coincidido el diputado Carles Riera (CUP) al apuntar que los ejércitos “nunca han sido una fuerza de paz”, por lo que ha tachado la propuesta de poco seria e impertinente.

Por último, la republicana Irene Fornós se ha sumado a esta tesis al considerar que “la mejor manera de que haya paz es que no hayan armas ni ejércitos”, y el diputado Francesc de Dalmases (JxCat) ha apostado por resolver los conflictos por vías pacíficas y rechazar el modelo militar español, que asegura que es una perpetuación del Régimen del 78.

EXPERTOS EN EL 1-O

Por otro lado, la Comisión de Acción Exterior también ha rechazado otra propuesta de resolución de Cs para pedir información al Govern sobre los expertos contratados por el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) durante el referéndum del 1-O.

En su intervención, la diputada de Cs Susana Beltrán ha criticado la presunta opacidad del Govern, que se esté “desviando el dinero público hacia actividades ilícitas y opacas” y pide rendimiento de cuentas ante el Parlament y la ciudadanía de Catalunya.

Por parte del PSC, Ferran Pedret ha defendido el derecho de cualquier diputado a obtener la información que se solicita; la diputada Susanna Segovia (comuns) también defiende este derecho aunque cree que se trata de un intento de “lucha partidista” por parte de Cs; y Daniel Serrano (PP) ha pedido transparencia ante la continua opacidad --dice-- del Govern.

El ‘cupaire’ Carles Riera cree que esta solicitud es en sí misma una de “las válvulas de la represión” del movimiento independentista, argumento en el que coincide también el vicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat); y la republicana Irene Fornós ha recordado que el Govern ha sido reconocido internacionalmente por su transparencia.