Economía

Coronavirus

Clamor patronal contra las restricciones de la Generalitat: el 20% de las pymes se plantea cerrar

Bares y restaurantes dejarán de ingresar 780 millones durante los 15 días de cierre decretados por el Govern

Manifestación de restauradores esta mañana en Barcelona frente a la Generalitat
Manifestación de restauradores esta mañana en Barcelona frente a la GeneralitatALBERT GEAREUTERS

Las nuevas restricciones al comercio y la restauración de la Generalitat, que entraron anoche en vigor, y la posibilidad de que se prolonguen en el tiempo más allá de los 15 días estipulados, han colmado la paciencia de los empresarios. Tanto Fomento del Trabajo como Pimec han puesto esta mañana el grito en el cielo. La situación económica es insostenible. Tal y como ha dicho el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, las medidas son “precipitadas, desequilibradas y desproporcionadas”. A lo que el presidente de Pimec, Josep González, ha puesto cifras: los bares y restaurantes de Cataluña dejarán de ingresar 780 millones de euros durante los 15 días de cierre decretados por la Generalitat.

En una entrevista en RNE Sánchez Llibre ha acusado al ejecutivo catalán de haber actuado “un poco por la espalda” con las medidas por haberlas diseñado sin consultar a los agentes sociales y económicos. “Las cosas se tienen que decir a la cara”, ha afirmado. Y ha destacado que cuando la patronal suele reunirse con el Govern no se acostumbra a tener en cuenta sus propuestas y planteamientos y se trata más de comunicaciones.

Obre el paquete de ayudas comprometidas por la Generalitat, y que, pese al cierre, todavía no se han aprobado, Sánchez Llibre las calificó de “mofa”. “Son claramente insuficientes”, ha señalado. “Seamos objetivos y realistas. Si el Govern toma una decisión unilateral tiene que compensar”, ha subrayado Sánchez Llibre, que ha dicho entender la necesidad de abordar medidas sanitarias.

González, por su parte, ha revelado que, según los datos de la patronal, una de cada cuatro pymes de la restauración ya se planteaba el cierre definitivo antes de las nuevas restricciones. “La intencionalidad es buena, pero la proporción no lo es”, ha manifestado, durante la presentación del informe. González se ha sumado a las críticas de Fomento sobre las ayudas: los 40 millones equivalen al 5,1% de la caja que dejarán de hacer los bares y restaurantes catalanes durante estos 15 días. Sin contar con el presumible descenso de actividad en los comercios u otros negocios afectados por las limitaciones de aforo.

Manifestación frente a la Generalitat

Unas 300 personas se han concentrado la mañana de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para manifestarse en protesta de los cierres impuestos por el Govern en el sector de la restauración, a la que se ha sumado el sector del ocio nocturno, para contener la pandemia de coronavirus. La concentración por parte del sector del ocio nocturno ha empezado a las 11.30 horas en la plaza de la Catedral de Barcelona, donde han hecho pancartas y se han desplazado por Via Laietana, cortando el tráfico a su paso, hasta plaza Sant Jaume, donde se han concentrado los representantes del sector de la restauración.