Radar Covid: sólo falta Cataluña y la Generalitat rechaza dar explicaciones

La comunidad autónoma ya tiene los códigos y se resiste a poner en marcha la aplicación

La política en Cataluña siempre se había nutrido de la idea de avanzarse al resto. Es decir, presumir de modernidad con un ojo puesto en Europa. Pero los tiempos han cambiado y, sobre todo, los políticos ya no son los mismos. No deja de sorprender, sin embargo, que una administración tan proclive a la digitalización haya convertido a Cataluña en la única autonomía en la que todavía no funciona la aplicación Radar Covid. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, su implantación debía ser inminente pero el conseller de Política Digital, Jordi Puigneró, más famoso por sus soflamas independentistas que por su gestión, se negó a dar explicaciones en sede parlamentaria hace apenas unos días.

Así las cosas, con la incorporación de Madrid esta última semana, ya solo queda Cataluña como única comunidad autónoma que oficialmente no soporta la aplicación. Radar Covid, mientras tanto, ha experimentado una notable actualización que llegará en breve a Google Play y la App Store de App. La principal novedad, según describen los responsables, es que se podrá introducir la fecha de inicio de los síntomas o de diagnóstico tras hacerse el PCR. Esto permitirá concretar mejor la posible fecha de contagio y poder llegar a ofrecer más detalles en los avisos de exposición. La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que implanta Radar Covid en toda la región. Según explica la Comunidad en un comunicado, durante el piloto realizado en Guadarrama entre el 11 de septiembre y el 4 de octubre, se han facilitado un total de 141 códigos y se han enviado 150 alertas. La Generalitat, por cierto, ya tiene los códigos.

En este contexto, el diputado del PSC, Pol Gibert, pidió hace unos días la comparecencia urgente del conseller Puigneró, quien, sin embargo, alegó que la petición no está oficialmente aprobada y que, por tanto, no tiene obligación.Gibert, portavoz de política digital del grupo socialista, recordaba que “hace un mes comenzaba su integración para funcionar en toda Europa, pero en Cataluña el Govern no lo activa”.

La Generalitat, mientras tanto, ha lanzado su propio sistema, contactecovid.cat, que ni siquiera es una aplicación, consiste básicamente en que los pacientes reciben el resultado de sus pruebas de Covid por sms. Es decir, un servicio de rastreo de contactos y, según los representantes de Salud, su objetivo es complementar a Radar Covid.

A falta de una explicacón oficial por el retraso en su implantación, sobre la mesa está la eterna pugna entre ERC (conselleria de Salud) y Jxcat (Políticas Digitales). Pero también las resistencias de buena parte del Govern en impantar una aplicación española pese a que el secretario de Salud, Josep Maria Argimon, anunció hace una semana que “en unos días estaría operativa”. Pugineró, recordemos, tuvo su momento de gloria con tuits en los que culpaba a la “izquierda española” del elevado número de muertos por coronavirus en el país y añadía que “la autonomía que nos conviene es la de Portugal”. El conseller olvidó convenientemente que negó la amenaza del coronavirus y defendió la celebración del Mobile World Congress 2020 hasta el final. Pero, por si eso fuera poco, Puigneró es de los que da validez a las teorías pseudohistóricas sobre el origen catalán de Colón.