Artur Mas

El ex tesorero de CDC vincula a Artur Mas en el blanqueo de capitales del partido

Osàcar detalla ante el juez que el ex líder de Convergència conocía el sistema de financiación irregular , conocido como el 3 %

El extesorero de CDC Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde ha explicado ante el juez que investiga la pieza separada del caso 3% que cree que el expresidente de la Generalitat Artur Mas pudo estar al tanto del supuesto sistema de "pitufeo" por el que altos cargos del partido podrían haber blanqueado dinero de la formación que presuntamente procedía de comisiones ilícitas.
El extesorero de CDC Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona donde ha explicado ante el juez que investiga la pieza separada del caso 3% que cree que el expresidente de la Generalitat Artur Mas pudo estar al tanto del supuesto sistema de "pitufeo" por el que altos cargos del partido podrían haber blanqueado dinero de la formación que presuntamente procedía de comisiones ilícitas.Andreu DalmauEFE

El ex tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, ha declarado ante el juez, y ha contestado preguntas de sus abogados defensores. Al parecer, con una actitud de colaboración con la justicia, ha detallado al juez del caso del 3% el sistema de blanqueo de capitales del partido a través de donaciones de sus dirigentes y ha considerado que Artur Mas conocía el sistema de financiación irregular.

Osàcar ha declarado este martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, hasta donde se han desplazado el fiscal José Grinda y el juez instructor, José de la Mata, después de que el viernes la comparecencia telemática se tuviera que suspender por problemas técnicos.

La comparecencia se ha producido en el marco de la segunda pieza del caso del 3%, en la que Osàcar está imputado junto a 12 ex consellers y ex.altos cargos. Están acusados de presuntamente crear un sistema de blanqueo de las comisiones de empresarios mediante donaciones en apariencia altruistas de jefes del partido entre 2008 y 2015. En la otra pieza del caso, la principal, Osàcar ya está procesado junto a una veintena de ex responsables del partido y empresarios.

Según fuentes presentes en la declaración, Osàcar ha contestado afirmativamente a la pregunta del fiscal sobre si Artur Mas, por entonces secretario general de Convergència, conocía el sistema de blanqueo. “Yo creo que lo debía conocer”, ha afirmado. También ha señalado como responsable de la financiación irregular a través de comisiones al ex conseller y ex gerente del partido, Germà Gordó, también procesado en la pieza principal del 3%.

El ex tesorero ha detallado además al juez el sistema de blanqueo. Según ha explicado, a finales de año el partido pedía “aportaciones” de altos cargos como método para cuadrar las cuentas después de recibir comisiones ilegales de empresarios a cambio de obras públicas de la Generalitat.

Osàcar ha concretado además qué ex consellers y altos cargos investigados en la causa recuperaron el dinero y cuáles hicieron las donaciones de forma altruista sin reingresar los fondos. Entre estos últimos, a los que ha exculpado, Osàcar ha citado a la ex consellera de Educación, Irene Rigau; el de Medio Ambiente, Pere Macías; el de Interior, Felip Puig; y al ex alcalde de Barcelona Xavier Trias.

Por su parte, Mas ha negado haber dado a Osàcar “ninguna instrucción” para las prácticas que denuncia, después de las declaraciones del ex tesorero de CDC. Ha considerado “suposiciones” las confesiones, y ha agradecido al menos que admita que no dio una instrucción al partido en este sentido.

“Si no la di yo, no la podía dar nadie. El único que podía dar una instrucción de estas características era yo, como superior jerárquico”, ha recalcado.