Barcelona prevé pacificar el entorno de 53 escuelas durante 2021

El objetivo del Ayuntamiento es que uno de cada tres colegios tenga un entorno seguro al tráfico

Escuelas "pacificadas" en BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prosigue con su plan de peatonalización de la ciudad y su próximo objetivo son las escuelas. Algunas de ellas, trece, ya han servido este año como prueba piloto ganando espacio a los coches, por ejemplo, transformando chaflanes. Pero el año que viene serán 53 colegios los que ganarán entornos pacificados. Así, el Ayuntamiento cerrará 2021 con 78 entornos de escuelas pacificados con un coste de 4,6 millones.

Con estas actuaciones, el consistorio prevé que se beneficien 26.217 alumnos barceloneses, que dispondrán de espacios más seguros a la hora de entrar o salir de la escuela. Estas actuaciones consisten en aceras ampliadas de forma “táctica” (con pintura), la reducción de carriles para el tráfico y la disminución de la velocidad máxima hasta los 20 km/h.

Más allá de los 78 centros que tendrán entornos pacificados el próximo año, el Ayuntamiento también ha explicado que actuará en torno a los 585 centros educativos de la ciudad para "identificar de forma visible para los conductores que se está cerca de una escuela ". Para ello, se pintará en la calzada el logotipo identificativo que hay un centro escolar en el borde.

Con este ritmo de pacificaciones, el ayuntamiento prevé que en 2023 se haya logrado proteger los entornos de cerca de 200 escuelas, tal y como ha anunciado la teniente de alcadía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad, Janet Sanz, que ha asegurado que el principal objetivo es que 1 de cada 3 escuelas puedan tener un entorno seguro de tráfico. Para ello, a partir del próximo año se señalizarán “de manera clara y visible” los entornos de todos los centros educativos de la ciudad condal para que los conductores reduzcan la velocidad al acceder a ellos.

En este sentido, la alcadesa ha recalcado que la necesidad de trazar estrategias para reducir la presencia de los coches en zonas escolars, tanto para preservar la salud como para proteger las zonas públicas infantiles: “Debemos rebajar la velocidad general en toda la ciudad ya que es una de las causas principales de accidentes graves”.