Cataluña

La Generalitat estudia el futuro profesional de Trapero en los Mossos

Sàmper avanza que habrá reunión con el ex mayor y con la ex cúpula absuelta del departamento de Interior

Fotografía de archivo del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión del juicio por la actuación de este cuerpo policial de cara al referéndum del 1-O, celebrado en la Audiencia Nacional, en Madrid. EFE/Fernando Villar
Fotografía de archivo del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a su salida de la primera sesión del juicio por la actuación de este cuerpo policial de cara al referéndum del 1-O, celebrado en la Audiencia Nacional, en Madrid. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, se reunirá durante las próximas semanas con el ex comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, para abordar “sus impresiones sobre su futuro profesional”, según se ha sabido pocas horas después de confirmarse la absolución del encausado.

Sàmper hará lo mismo también con el resto de absueltos en la causa que enjuició a la ex cúpula de Interior: el exsecretario general Cèsar Puig, el ex director de Mossos Pere Soler y la intendenta Teresa Laplana.

Coincidiendo con este anuncio, se ha hecho público que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a los citados ex cargos, en gran parte, al entender que no ha quedado acreditado que se pusiera de acuerdo con los líderes independentistas para que la policía autonómica no cumpliera los mandamientos judiciales para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La sentencia de la Sección Primera, que ha notificado a las partes la sentencia, cuenta con voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de Trapero y Soler.

A las pocas horas de confirmarse la absolución de Trapero y la citada ex cúpula del departamento, Sàmper ha comparecido en rueda de Prensa telemática. Preguntado por una posible restitución del ex mayor, ha dicho que "no hay ningún camino pactado” y quiere dejar pasar unos días antes de tratar el asunto. Tras ser destituido por la causa judicial, Trapero se ha dedicado todo este tiempo a tareas administrativas en la comisaría de los Mossos en el distrito barcelonés de Les Corts.

“Han sufrido una barbaridad por lo que se ha demostrado que ha sido un proceso injusto, lo que merecen después de estos tres años es tranquilidad”, ha señalado, antes de añadir que se reunirá con todos los absueltos para expresar su satisfacción por el fin del procedimiento, además de las posibles decisiones profesionales.

Sàmper ha asegurado que hasta ahora no ha valorado la posibilidad de restituir al mayor del cuerpo porque no confiaba en una absolución: “Yo veía una sentencia condenatoria, no porque ellos sean susceptibles de ser condenados, sino porque hemos visto cómo evolucionaba todo el tema judicial”, ha dicho al referirse a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a los líderes independentistas por el 1-O.

También ha valorado que “la sentencia reafirma la necesidad de que se haga justicia, entre otros, con el ex conseller Joaquim Forn”, que estaba al frente de Interior durante el 1-O y que fue condenado por sedición.

Sobre Trapero, Laplana, Puig y Soler, ha destacado que las acusaciones que pesaban contra ellos eran falsas, y considera que el juicio “ponía en duda la profesionalidad de estos servidores públicos y por extensión de todo el cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

“Son dudas que nunca deberían haber existido y hoy se reafirma la profesionalidad del cuerpo”, y al preguntársele si acusarán de falso testimonio a los mandos de la Guardia Civil que testificaron, así como al coronel Diego Pérez de los Cobos, ha dicho que esperará a estudiar bien la sentencia, pero que su obligación como conseller es defender la honorabilidad de Mossos, y está convencido de que el fallo contradice muchas de las declaraciones.