Literatura

Artistas

Fallece el escritor y pintor Antonio Beneyto

El autor era considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo contemporáneo en España

Antonio Beneyto
Antonio BeneytoMuseu de Montserrat

El escritor y pintor Antonio Beneyto falleció en Barcelona víctima del coronavirus. Nacido en Albacete en 1934, empezó su carrera artística a finales de los años sesenta en Palma de Mallorca, en torno a la revista “Papeles de Son Armadans”, donde conoció a Robert Graves, Camilo José Cela, A. F. Molina, Cristóbal Serra, y Antoni Serra.

En 1967 se trasladó a Barcelona, donde dirige la colección La Esquina, en la que editan, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Max Aub, Juan Eduardo Cirlot, Joan Brossa, y Carlos Edmundo de Ory. Defensor de la estética postista, del surrealismo y de cierto realismo, defendió una poética del desvío de los valores aceptados. Una amplia visión de su trayectoria pictórica y escultórica se encuentra en el libro “Beneyto, creador postista” (Colección Art-Land, March Editor, Barcelona, 2002).

Coordinó la colección Biblioteca Íntima, en Marc Editor y fue jefe de redacción de la revista cultural “Barcarola”, de Albacete.

Entre sus libros destacan “Los chicos salvajes” (1971), “Cartas Apócrifas” (1987), “Eneri, desdoblándose” (1998), “Tiempo de Quimera” (2001), “El otro viaje” (2003), “Còdols en New York” (2004), “Un Bárbaro en Barcelona” (2009), “Escritos caóticos” (2009) y “Dentro de un espejo morado” (2010).

Su obra forma parte de museos y colecciones privadas, como la Fundació Vila Casas. Era considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo contemporáneo en España. Fue designado por Carlos Edmundo de Ory, Chicharro y Sernesí como el mejor valedor de los principios fundacionales del movimiento postista -primera corriente de vanguardia de postguerra en la península que crearon estos tres artistas-, que se pueden desglosar en cinco constantes: libertad, calle, inconsciente, amor loco y eurítmia.