El PP avala un toque de queda en Cataluña si lo plantean los expertos

Daniel Serrano pide a la Generalitat “consenso” en la toma de decisiones y que no caiga en “tentaciones políticas”

Daniel Serrano, secretario general del PP en Cataluña
Daniel Serrano, secretario general del PP en CataluñaLa Razón

La curva de contagios de coronavirus en Cataluña sigue una ascensión imparable y el PP ha anunciado esta mañana que avalará un toque de queda en la autonomía si lo plantean los expertos sanitarios. El secretario general de los populares en Cataluña, Daniel Serrano, también ha reclamado al Govern que apueste por el consenso con los grupos de la oposición para tomar las medidas restrictivas oportunas. En este sentido, esta tarde hay una reunión entre todos los grupos parlamentarios y el ejecutivo catalán para abordar esta cuestión y la “preocupante” situación que atraviesa Cataluña -el riesgo de rebrote ha crecido hoy hasta los 638 puntos (debería estar por debajo de 100); se han registrado 5.403 contagios en las últimos 24 horas; y la velocidad de propagación del virus se halla ya en 1,48 (10 contagiados infectan a 14,8 personas)-.

Los populares, eso sí, han lamentado que se haya cerrado bares y restaurantes porque consideran que tiene un doble efecto negativo: por un lado, el ocio nocturno se desplaza hacia lugares no controlados -es decir, botellones ilegales que dan lugar a la reunión de personas-; por otro lado, las consecuencias económicas que entrañan medidas de este calado para el sector de la restauración, que tanta actividad genera en Cataluña. De ahora en adelante, en este sentido, Serrano ha pedido al Govern que escuche a los científicos en lugar de dejarse arrastrar por las “tentaciones políticas”.

Asimismo, Serrano ha advertido de que cualquier “inoperancia” del Govern a la hora de hacer frente al virus será “responsabilidad” de JxCat y Esquerra, que han permitido dejar a Cataluña con una Generalitat en funciones cuando, a su juicio, Quim Torra debería haber convocado elecciones antes de ser inhabilitado.

Vox

Sobre Vox y 24 horas después de la moción de censura, Serrano ha marcado distancias con el partido de Santiago Abascal en Cataluña: “Tenemos un proyecto diferenciado”. El dirigente popular ha recalcado que el PP es un partido “centrado y reformista”, situado en el centroderecha y alejado de la “confrontación”. “Nuestro proyecto busca soluciones para los ciudadanos, apelando a la convivencia y desde el realismo”, ha resaltado.