Médicos

Los MIR catalanes concluyen la huelga tras aceptar la oferta del ICS y las patronales

Se blindan los descansos y se consiguen mejoras retributivas para los médicos en formación

Varias decenas de médicos internos residentes (MIR), protestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat. EFE/ Marta Perez
Varias decenas de médicos internos residentes (MIR), protestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat. EFE/ Marta PerezMarta PerezEFE

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña han decidido suspender la huelga tras doce días de movilizaciones al aceptar la oferta de mejoras de sus condiciones del Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales.

Fuentes del comité de huelga han confirmado que la mayoría de facultativos en formación de Cataluña han aceptado cesar las protestas que estaban previstas a través de asambleas y encuestas telemáticas.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), que convocó la huelga de los MIR, ha celebrado un “acuerdo histórico” para blindar los descansos y conseguir mejoras retributivas entre los facultativos en formación.

En el aspecto formativo, el acuerdo incluye la creación de la Comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Cataluña, la formación no asistencial dentro de la jornada ordinaria y el compromiso de financiar la asistencia a un congreso durante la residencia.

También contempla una ratio de supervisores que no supera los cuatro MIR por cada médico adjunto y la retribución de las rotaciones externas así como de las guardias.

En el aspecto retributivo, el acuerdo contempla un incremento del sueldo actual del 5% que se hará efectivo este octubre y que aumentará, de media entre los distintos años de residencia, hasta el 7,55% a partir de enero de 2021.

Respecto al tiempo de trabajo y descansos, han acordado un máximo de 48 horas semanales de trabajo efectivo --incluido las guardias-- y un máximo de cuatro guardias mensuales de media, solo una de las cuales en fin de semana.

También un mínimo de 12 horas de descanso continuo entre jornadas, un mínimo de 36 horas ininterrumpidas de descanso semanal y que, a partir de las 2.187 horas anuales de jornada máxima, las guardias tendrán la consideración de jornada especial y voluntaria y no sobrepasarán las 150 horas.

El sindicato MC también ha explicado que la doceava jornada de huelga ha conseguido “un seguimiento del 73%” entre los facultativos en formación.