Ciudadanos

Ciudadanos pide suprimir las multas por no rotular en catalán

La formación insta a modificar el Artículo 6 del Estatut d’Autonomia, que fue declarado ilegal

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña. David Zorrakino / Europa Press
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, interviene en un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

El partido mayoritario en el Parlament de Cataluña, Ciudadanos (Cs), con 36 diputados, insta a la modificación del Artículo 6 del vigente Estatut d’Autonomia, que fue declarado ilegal. La petición se basa, sobre todo, en materia lingüística.

Uno de los puntos más importantes es sin duda la petición de dejar de multar a los autónomos (básicamente comercios y todo tipo de establecimientos) por no rotular en catalán. Las conocidas como multas lingüísticas es uno de los asuntos más polémicos de las últimas décadas a nivel político, y lo cierto es que nunca se han dejado de aplicar.

En este sentido, también se insta a condenar las campañas de asedio por cuestiones de lengua a trabajadores y autónomos, como el caso que se dio esta semana a conocer en una tienda.

La formación naranja también pide la creación de un programa presupuestario específico para la lengua de signos, y dotar de intérpretes de ello a todos los centros escolares con alumnos sordos. También, en este mismo asunto, proponen la creación de proyectos bilingües.

Asimismo, Ciudadanos pide modificar la Ley de Educación Catalana (LEC), para que el español y el inglés puedan ser lenguas vehiculares junto con el catalán y el aranés en todos los centros escolares, y no solo en los centros privados.