Generalitat de Cataluña

Todo a punto para el toque de queda hoy domingo en Cataluña

El Procicat se reúne por la tarde para fijar el horario, que podría ser desde las 22 hasta las 6 horas

El conseller de Interior, Miquel Sàmper.
El conseller de Interior, Miquel Sàmper.larazonCONSELLERIA DE INTERIOR

Por segundo día consecutivo, y casi obligado por la inmediatez del tema, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha hablado del toque de queda. Ha avanzado que "en Cataluña entrará en vigor este domingo si todo va bien”, después de que el Gobierno apruebe en el extraordinario Consejo de Ministros sobre el estado de alarma por el coronavirus.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha hablado poco antes del mismo asunto, y ha asegurado en TV3 que la Generalitat lo tiene “todo a punto” para decretar el toque de queda en Cataluña una vez se publique el decreto sobre el estado de alarma.

Ha explicado que la medida está preparada para entrar en vigor la noche de este domingo, y sobre la hora a la que empezará el toque de queda ha dicho: “A las 23.00 horas seguro, estamos acabando de valorar si es más positivo avanzarlo a las 22.00 horas”.

El comité técnico del Procicat se reunirá a las 16.00 horas de este domingo para abordar la declaración, que está redactada desde el viernes, ha explicado Sàmper en una entrevista en ‘Rac 1’.

Los técnicos deben todavía concretar si el toque de queda empezará a las 22.00 o a las 23.00 horas, algo que Sàmper ha explicado que se fijará valorando también la afectación a sectores como el cultural.

Cuando la medida entre en vigor, Mossos d’Esquadra y policías locales colaborarán para garantizar su cumplimiento, lo que dará lugar a un “incremento de eficacia” del control, que Sàmper pide acompañar de responsabilidad ciudadana.

Ha defendido la decisión de la Generalitat de anudar el toque de queda a la declaración de la alarma: de otro modo, ha asegurado, hubieran tenido que esperar unos días a que un tribunal validara la medida, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana.

“O vamos con un decreto al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y esperamos a que nos conteste, o decreto de alarma”, y ha lamentado la falta de instrumentos jurídicos para aprobar medidas desde el Govern sin el paraguas de la alarma, a su juicio.

Y ha añadido que el toque de queda es una medida “necesaria y complementaria de otras medidas” para evitar situaciones que aumentan el riesgo de contagio como los botellones en la calle, ha explicado.