Cataluña impone el toque de queda desde esta noche entre las 22 y las 6 horas

Los establecimientos abiertos al público deberán cerrar a las 21 horas

BARCELONA 6/10/2020.- El vicepresidente del Govern en funciones de presidente Pere Aragonès, acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, presidió hoy la reunión semanal del ejecutivo catalán celebrada en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni Albir
BARCELONA 6/10/2020.- El vicepresidente del Govern en funciones de presidente Pere Aragonès, acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, presidió hoy la reunión semanal del ejecutivo catalán celebrada en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

La Generalitat impone el toque de queda desde esta noche en Cataluña entre las 22 y las 6 horas. Una vez aprobado el estado de alarma en el Consejo de Ministros, el Govern se ha apresurado a anunciar la restricción de la movilidad nocturna en la autonomía para tratar de contener el imparable ascenso de contagios. En las próximas horas (previsiblemente, a las 18 horas) se darán todos los detalles y el ejecutivo catalán contempla excepciones para aquellas personas que estén de vuelta a casa.

Para poder activar el toque de queda a partir de las 22 horas, el Govern también ha ordenado el cierre de los establecimientos abiertos al público a las 21 horas.

Lo cierto es que el Gobierno, en el decreto del estado de alarma aprobado, permite a las autonomías imponer un toque de queda entre las 22 y 24 horas y las 6 horas. Sin embargo, la Generalitat ha optado por la franja horaria más restrictiva -a las 22 horas en lugar de dejarlo a las 23 horas-: en este sentido, cabe reseñar que había diferencias en el seno del Govern. Esquerra era partidaria de las 22 horas, mientras que JxCat prefería a las 23 horas para permitir los espectáculos.

Además del toque de queda, el Govern también valora otras medidas para contener al coronavirus. El confinamiento o el cierre de escuelas están ya encima de la mesa. El cierre de bares y restaurantes se revisará en los próximos días, aunque Esquerra y JxCat -son más proclives a la reapertura durante el día- también albergan diferencias.

La voluntad de Pedro Sánchez es que el estado de alarma tenga una duración de seis meses para poder hacer frente a la segunda ola y la “etapa más dura de la pandemia”. También ha matizado que si la crisis sanitaria se supera antes, se reducirá la aplicación. Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que no se tenga que decretar un confinamiento como en marzo.

Contagios en Cataluña

Cataluña ha registrado hoy una nueva jornada de aumento exponencial de contagios: se han detectado 4.969 casos más, mientras la incidencia acumulada ya se sitúa en 534 casos en los últimos 14 días. La velocidad de propagación (Rt) ya alcanza el 1,53 -es decir, de cada 10 infectados, se contagian 15,3 personas-: para que remita la pandemia, debería estar por debajo de 1. Asimismo, el riesgo de rebrote ya supera los 700 puntos y tendría que estar por debajo de 100 para que la pandemia se dé por controlada.

El aumento de contagios en las últimas dos semanas se ha empezado ya a traducir en una mayor presión hospitalaria. Así, en cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.885, lo que supone un aumento de 142 respecto al último recuento. Un total de 342 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 17 más que en el balance anterior.