Foment pide que se atrase el toque de queda y se abra la restauración

La patronal catalana reclama que la hora de cierre nocturno se retrase hasta las 23 horas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.David Zorrakino Europa Press

Foment del Treball ha pedido al Govern que atrase una hora el toque de queda, hasta las 23.00 horas, y que permita la reapertura de bares y restaurantes el próximo viernes, y ha instado al Ejecutivo central a aprobar ayudas directas a los sectores más afectados hasta que lleguen los fondos europeos.

La principal patronal catalana ha urgido este lunes a poner en marcha estas medidas, tras la aprobación del estado de alarma y la entrada en vigor del toque de queda en Cataluña para salvar el máximo de empresas y empleo.

En un comunicado, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha destacado la necesidad de una “mayor flexibilidad horaria”, de modo que todos los establecimientos de atención al público puedan cerrar a las 22.00 horas y que la ciudadanía pueda regresar a los domicilios hasta las 23.00 horas.

Al mismo tiempo, ha emplazado al Govern a reabrir los bares y restaurantes ya el próximo viernes, cuando se habrán cumplido los quince días de cierre previstos inicialmente, aunque la Generalitat ha admitido que podría prolongar la medida para contener la pandemia.

Asimismo, ha instado al Gobierno que preside Pedro Sánchez a “inyectar de manera urgente ayudas directas a las empresas por un volumen estimado de 50.000 millones de euros, al margen de los fondos de recuperación de la Unión Europea”.

“El Gobierno de España debe ser realista y estar a la altura de las circunstancias y, del mismo modo que están haciendo los principales países de la Unión Europea, actuar ante una economía que está paralizada”, ha dicho.

Así, advierte que las pequeñas y medianas empresas de servicios se encuentran “al límite de su viabilidad” y que hay que ayudarlas para evitar en los próximos meses “el cierre de miles de empresas y la pérdida de empleo para sus trabajadores”.