procés

Empresaris de Catalunya alerta del riesgo de que el separatismo use fondos europeos para el “procés”

La organización constitucionalista remite una carta a la presidenta de la Comisión Europeo advirtiendo de esta circunstancia

Aspecto de la concentración que se lleva a cabo en la plaza de la Universitat de Barcelona durante la jornada de huelga general convocada en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.
Aspecto de la concentración que se lleva a cabo en la plaza de la Universitat de Barcelona durante la jornada de huelga general convocada en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.Marta PérezEFE

La entidad constitucionalista Empresaris de Catalunya ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para alertar del “grave riesgo” de que la Generalitat, gobernada por el separatismo, destine parte de los fondos de recuperación europeos a financiar el proceso independentista “tal y como ha hecho el nacionalismo desde hace décadas en Cataluña con fondos públicos”.

Así, el presidente de la entidad, Carlos Rivadulla, advierte en la misiva que “desde el poder, con dinero de todos, el nacionalismo ha utilizado recursos públicos para promover la causa separatista” y ha recordado los recursos destinados a “los medios de comunicación públicos suprafinanciados y convertidos en una máquina de propaganda, a subvenciones a medios privados o incluso para la organización de consultas ilegales u otras actividades antidemocráticas”.

En la carta, Rivadulla lamenta que los gobernantes separatistas dediquen “considerables esfuerzos, tiempo y recursos a la causa separatista” mientras dejan de lado “lo principal”: “la gestión de la sanidad, educación o economía de la comunidad autónoma”. “En Cataluña, los gobernantes autonómicos están siendo desleales, no solo con la legalidad y el Estado de Derecho, pero también con los ciudadanos. Este hecho, lejos de ser una apreciación, ha sido corroborado tanto por el Tribunal Supremo, como incluso por el Superior Regional de Schleswig-Holstein”, afirma Rivadulla. “Por lo tanto, es conveniente advertir a la Comisión Europea de que se deberán reforzar los mecanismos de control y auditoría para evitar que la Generalitat utilice fondos europeos de recuperación a la causa separatista”, concluye.