Terrorismo yihadista

Detenido en Gerona por enaltecer y elogiar a los terroristas del atentado del 17-A en Barcelona y Cambrils

El juicio a los tres acusados relacionados con los hechos comenzará el 10 de noviembre en la Audiencia Nacional

Mohamed Houli Chemlal, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos Barcelona y Cambrils (Tarragona).
Mohamed Houli Chemlal, detenido en relación con los atentados yihadistas cometidos Barcelona y Cambrils (Tarragona).larazon

Se ha hecho oficial que los Mossos d’Esquadra detuvieron el viernes 23 de octubre en Palafrugell (Gerona) a un hombre de 34 años como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El problema añadido es que lo hizo pocas horas después de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, y el método fueron en mensajes en redes sociales en los que elogiaba y enaltecía a los autores de los ataques y les atribuía la categoría de mártires.

La Policía Autonómica ha informado en un comunicado de que el detenido pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad con medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de presentarse cada mes al juzgado. Se trata del primer arrestado relacionado con los atentados sin participación directa en ellos.

El investigado vivía en Francia desde hace meses y el miércoles se desplazó a Cataluña para renovar el permiso de residencia y volver al país vecino, pero el viernes, poco antes de irse, fue interceptado y detenido por los Mossos tras 5 meses de investigación, informa el mismo comunicado.

Esta investigación se enmarca en la actividad de observación y monitorización de las redes sociales, plataformas y foros islamistas radicales que llevan a cabo los especialistas en este ámbito.

El detenido difundía públicamente en redes sociales, de manera reiterada y prolongada en el tiempo, contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo, ensalzar y defender las actividades del grupo terrorista Daesh y justificar la violencia como forma de liberación.

La investigación, que sigue bajo secreto de actuaciones, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Respecto al juicio a los autores de los atentados, se celebrará desde el 10 de noviembre, más de tres años después de la matanza que dejó 16 fallecidos y cientos de heridos en las calles de Barcelona y Cambrils.

En el escrito de acusación de Fiscalía se solicita para los tres detenidos Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza --que si bien no participaron directamente en los atentados sí habrían pertenecido al grupo que ideó y llevó a cabo los ataques-- penas que van desde los 8 años a los 41 años.

Los seis supuestos autores tanto del atropello masivo en la Rambla de Barcelona como en el paseo marítimo de la localidad tarraconense de Cambrils murieron abatidos por agentes de los Mossos d’Esquadra la misma noche o en días posteriores.

Oukabir, Houli e Iazza llevan tres años en prisión preventiva, y ahora, el tribunal pone fecha a la vista oral antes de que se cumplan los cuatro años de prisión, evitando así que puedan quedar en libertad provisional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional en su escrito afirmaba que los acusados se encontraban en el “entorno” del imán de Ripoll (Barcelona) Abdelbaki Es Satty, que falleció un día antes en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) donde se preparaban los explosivos para atentar en Barcelona.