JuntsxCat

JxCat ha ocultado durante meses el presunto caso de acoso sexual de su portavoz en el Parlament

Elsa Artadi aseguró ayer que tuvieron conocimiento de los hechos el domingo por la noche

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard PujolEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO30/09/2020
El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard PujolEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO30/09/2020larazonEUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Vuelco total a la versión oficial que ha ofrecido JxCat sobre el presunto caso de acoso sexual del exportavoz en el Parlament, Eduard Pujol. Según ha informado el programa “Planta Baixa” de TV3, la dirección del partido conoce desde hace, al menos ocho meses, el caso aunque no ha tomado cartas en el asunto hasta ayer. Las víctimas comunicaron en febrero de este 2020 los hechos a dirigentes del partido, pero no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria.

Los presuntos hechos se remontarían hasta abril del 2019 -coincidiendo con la precampaña de las elecciones generales- con el envío de supuestos mensajes de teléfono de contenido sexual.

La portavoz del partido, Elsa Artadi, aseguró ayer que el partido tuvo conocimiento de los hechos el domingo por la tarde y forzaron a Pujol a dimitir ayer lunes por la mañana. La decisión de apartar a Pujol la tomó la formación postconvergente en la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el ya exdiputado y que ha acabado derivando en su renuncia al acta, si bien por ahora no hay ninguna denuncia judicial abierta.

Según explicó Artadi el lunes, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, coincidiendo con su permiso penitenciario, recibió varias denuncias este fin de semana que podrían apuntar a un caso de acoso sexual, unos “hechos muy graves” ante los que el partido ha decido actuar “de forma contundente”.

Pujol, periodista de profesión, fue uno de los fichajes que el expresident Carles Puigdemont incorporó como independiente a su candidatura para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 tras haber sido director de Rac1.