ERC

ERC reabre el expediente al exconseller Bosch por las denuncias de acoso sexual en Exteriores

Los republicanos confirman haber recibido “nuevas informaciones” relacionadas con el caso y las estudiarán

Dimite el conseller Bosch por el caso de acoso sexual de un excolaborador
Dimite el conseller Bosch por el caso de acoso sexual de un excolaboradorMarta PérezEFE

ERC ha reabierto el expediente informativo contra el exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch al recibir “nuevas informaciones” relacionadas con el caso que le obligó a dimitir tras conocerse que su exjefe de gabinete había acosado sexualmente a varias trabajadoras del departamento.

La reapertura del expediente ha sido conocida a través de una información que publica el semanario El Temps y que ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. Según Sabrià, la reapertura del expediente se debe a que ERC mantiene siempre abiertos “los canales y buzones” para recibir informaciones, ya que considera un deber “escuchar” lo que la ciudadanía desea transmitir al partido.

Fruto de estos “canales y buzones”, ha añadido, a ERC le han llegado “nuevas informaciones” relacionadas con la actuación de Bosch en el episodio de los presuntos abusos sexuales cometidos por su exjefe de gabinete Carles Garcias.

El exconseller Alfred Bosch acabó cesando a Garcias meses antes de que el caso apareciese publicado en los medios de comunicación, pero su partido forzó su dimisión al entender que no había actuado con suficiente celeridad y que tenía que haber activado el protocolo de la Generalitat para casos como éste.

Según ha explicado hoy Sabrià, “cuando llegan nuevas informaciones tenemos la obligación de estudiarlas y analizarlas”, y para un asunto como éste se requiere reabrir el expediente a fin de poder investigarlas. El plazo que se ha dado la dirección de ERC para deliberar acerca de las nuevas informaciones y concluir el expediente reabierto es de dos meses, han señalado fuentes de este partido.

El pasado 5 de octubre el expediente a Bosch fue archivado sin imponerle ninguna sanción, al entender que ya había asumido responsabilidades al haber dimitido, y en el comunicado posterior del partido se indica que “Bosch actuó guiado por el principio de prudencia” y que quedó probado que “recogió indicios para poder actuar, como así hizo el 24 de enero cesando” a Garcias.

En consecuencia, la dirección de ERC exoneró a Bosch de la acusación de “presunta negligencia al abordar el caso”, aunque ahora tendrá que valorar las nuevas informaciones que ha recibido.