Barcelona

Acusan al Zoo de Barcelona de encubrir la muerte de 147 animales en “extrañas circunstancias”

La plataforma ZOOXXI sospecha que podría tratarse de “culling”, matar ejemplares por falta de espacio

El Zoo de Barcelona tiene hoy tres elefantes, pero cuando mueran no volverá a tener este animal
El Zoo de Barcelona tiene hoy tres elefantes, pero cuando mueran no volverá a tener este animallarazon

La plataforma ZOOXXI, impulsora de los cambios que deben definir el Zoo de Barcelona del futuro de la mano del Ayuntamiento, ha denunciado que los responsables del equipamiento podrían seguir practicando el “culling”, la práctica que consiste en matar animales por falta de espacio y que está prohibida por la nueva ordenanza de tenencia de animales.

De hecho el portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, ha expresado la convicción de que el director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, “no tiene voluntad para aplicar la ordenanza” aprobada hace meses para redefinir la instalación. En este contexto, la plataforma ha avisado de que entre julio de 2019 y mayo de 2020 han muerto hasta 147 animales en el zoo barcelonés, y que la dirección del centro “no quiere dar explicaciones sobre las causas de muerte”. El veterinario de la plataforma, David Perpiñán, además, ha apuntado que en este periodo de tiempo ha habido casos de muertes masivas “muy extraños”. “La posibilidad de que se traten de muertes naturales es casi inexistente”, remachó.

Entre estos episodios extraños de mortalidad masiva, el veterinario ha destacado el que afectó a una veintena de aves de cuatro especies, que vivían en una misma instalación y murieron en tan sólo 48 horas y el de dos impalas, uno de tres meses y otro de cinco años de edad, que murieron el mismo día. En total, murieron 16 ejemplares de aves en un período de cinco meses.

Posibles responsabilidades penales

Por este hecho, ZOOXXI ha anunciado que denunciará el Zoo de Barcelona al Ayuntamiento por incumplimientos de la ordenanza de tenencia de animales. La coordinadora jurídica de la plataforma, Anna Mulà, ha asegurado que “de momento nos mantenemos a la espera de obtener más información” y que, si no se produce, pedirán responsabilidades penales.

Anselmi ha destacado que en el último mes se ha abierto “una línea de diálogo muy amable” con la tercera tenencia de alcaldía de Barcelona, y confía en que se mantenga e incluso se amplíe para demostrarles la actuación de la directiva.