Barcelona

Segunda jornada de disturbios en Barcelona: cristales rotos y una hoguera ante el Ayuntamiento

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por los incidentes en la protesta contra los desahucios de este sábado

Vista de los cristales rotos del edificio Novísimo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel por las piedras arrojadas este sábado por los manifestantes contra el desalojo de la Casa Buenos Aires y el desahucio de una familia en Ciutat Meridiana.
Vista de los cristales rotos del edificio Novísimo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel por las piedras arrojadas este sábado por los manifestantes contra el desalojo de la Casa Buenos Aires y el desahucio de una familia en Ciutat Meridiana.Marta PérezEFE

Segunda jornada consecutiva de disturbios en el centro de Barcelona, esta vez delante del Ayuntamiento de la capital catalana. La convocatoria ha empezado hoy a las 18.30 horas con una manifestación que ha reunido a unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana, en contra los desahucios que se han llevado a cabo estos últimos días coincidiendo con la segunda oleada de la pandemia de coronavirus. La marcha se ha organizado a raíz del desalojo este miércoles de la Casa Buenos Aires, en el barrio de Vallvidrera de Barcelona, y del desahucio de una familia en Nou Barris este jueves.

Sin embargo y sobre las 20.00 horas, la protesta ha derivado en varios altercados en el centro de Barcelona, en las calles que dan acceso a la plaza de Sant Jaume -blindada por los Mossos- y en la adyacente plaza de Sant Miquel, donde se encuentran las oficinas municipales. Ha sido entonces cuando varios grupos de manifestantes han roto los cristales del edificio Novíssim del Ayuntamiento -no del histórico-. También han pintado en la fachada el mensaje ‘Okupa tú también’, al final de la marcha, y han encendido una hoguera con material de obra y palés que estaban en la misma zona.

Vista de las pintadas y los cristales rotos del edificio Novísimo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Miquel
Vista de las pintadas y los cristales rotos del edificio Novísimo del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant MiquelMarta PérezEFE

Los Mossos d’Esquadra, que han evitado cargar, han informado de que han detenido a una persona por los incidentes en la protesta contra los desahucios, que se han saldado con daños un edificio del Ayuntamiento y en un coche policial. La situación se ha controlado antes del toque de queda fijado a las 22.00 horas al quedar desalojada la zona.

La marcha había empezado a media tarde en la plaza de la Catedral bajo el lema de las dos pancartas que han presidido la acción reivindicativa, en las que se leía “No son desahucios, es una guerra contra los pobres” y “Paremos todos los desahucios” en una Barcelona que, han dicho los convocantes, “está en guerra” contra los mismos.

Se da la circunstancia de que otra manifestación había sido convocada para esta tarde en la plaza de Sant Jaume por grupos contrarios a las medidas acordadas para frenar la pandemia de la COVID. El fuerte dispositivo desplegado por los Mossos en la plaza ha impedido que esta segunda manifestación haya tenido lugar.