Generalitat de Cataluña

El espacio “ampliado” del refugio antiaéreo de la Generalitat de Cataluña

Los Mossos muestran el espacio, construido durante la Guerra Civil

Momento de la construcción, en 1937, del refugio antiaéreo de la Generalitat. GOVERN (Foto de ARCHIVO)
Momento de la construcción, en 1937, del refugio antiaéreo de la Generalitat. GOVERN (Foto de ARCHIVO)Servicio Ilustrado (Automático)GOVERN

La Generalitat anunció la pasada semana el descubrimiento de una especie de espacio ampliado de su refugio antiaéreo de la Guerra Civil, construido en 1938. Está ubicado en el subsuelo, muy próximo al edificio que alberga el gobierno catalán, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Pocos días después, los Mossos d’Esquadra muestran en un vídeo su participación en las medidas de control de esta vieja instalación, en plena época de pandemia por la Covid-19. Se calcula que solo en Barcelona hay más de 1.000 refugios antiaéreos, la inmensa mayoría construidos durante la citada Guerra Civil española.

El descubrimiento llega tras una investigación secreta que se ha prolongado durante las presidencias de Carles Puigdemont y Quim Torra.

El refugio al que lleva el túnel, al que se pudo acceder por primera vez en octubre de 2018, tras estar 80 años cerrado, fue construído durante el mandato de Lluís Companys y, según los expertos, probablemente estaba destinado originalmente a la protección del personal de la Generalitat pero se terminó abriendo a la ciudadanía, a tenor de la presencia de algún garabato con trazo infantil.

Se trata de una estructura rectangular, hecha de hormigón armado y encofrado, de 13 metros de largo y casi 9 de ancho, y con 4 muros divisorios; disponía de iluminación eléctrica y ventilación.

En su interior se han encontrado latas de conserva, clavos, tornillos, monedas, metralla o un orinal, así como varias prendas.