Viggo Mortensen

Viggo Mortensen, “implicado” en una película independentista contra España

Xavier Vendrell planeaba producir una obra cinematográfica de impacto internacional con él de protagonista para impulsar al separatismo

Copenhagen (Denmark), 26/10/2020.- Danish-US actor Viggo Mortensen poses at the premiere of his film 'Falling' in Copenhagen, Denmark, 26 October 2020. The film is Mortensen's debut as director and screenwriter and opens in Danish theaters on 04 November. (Cine, Abierto, Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Emil Helms DENMARK OUT
Copenhagen (Denmark), 26/10/2020.- Danish-US actor Viggo Mortensen poses at the premiere of his film 'Falling' in Copenhagen, Denmark, 26 October 2020. The film is Mortensen's debut as director and screenwriter and opens in Danish theaters on 04 November. (Cine, Abierto, Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/Emil Helms DENMARK OUTEmil HelmsEFE

En su objetivo por internacionalizar el “procés”, el independentismo ha volcado una cantidad ingente de esfuerzos y recursos públicos para ganarse el reconocimiento más allá de nuestras fronteras, aunque los resultados siempre han sido mínimos. Ningún país ha dado señal alguna de abrazar el “procés” mientras que entre las figuras de relumbrón internacional tampoco ha habido excesivas que muestren apego. Alguna excepción ha habido, sí es cierto: es el caso del actor Viggo Mortensen.

Mortensen -Aragorn en el Señor de los Anillos- ha mostrado desde el inicio del “procés” su compromiso con el independentismo y el “Estado mayor” -grupo de personas que tomaba las decisiones más importantes durante los momentos decisivos de septiembre y octubre de 2017- planeó rodar una película con él para hundir la imagen de España a nivel internacional. Así ha trascendido de la investigación judicial que está llevando a cabo el juzgado de instrucción 1 de Barcelona sobre los empresarios del “procés” y que también ha destapado vínculos del independentismo con Rusia.

El empresario y exconseller de Esquerra, Xavier Vendrell, tenía pensado hacer una película protagonizada por Mortensen y su mujer Ariadna Gil -hija de August Gil Matamala, un abogado vinculado al independentismo radical, que ha ido en alguna ocasión en las listas de la CUP, aunque también se ha declarado “secesionista forzado”- para luego vender los derechos a TV3 por 70.000 euros, según ha publicado “El Confidencial”. El guion correría a cargo del editor y contertulio Eduard Voltas y la dirección a cargo de Jordi Roigé, productor y profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna.

La relación de Mortensen con el independentismo ha sido muy visible durante los años de “procés”. Ya en 2014, en la antesala del referéndum del 9-N, el actor firmó junto a otras 26 personalidades un manifiesto titulado “Let Catalans vote” (Dejad votar a los catalanes), que se amplió a 40 personalidades en 2017.

Ya en marzo de 2018 dio el paso y se hizo socio de Òmnium Cultural, entidad cultural e independentista clave en el “procés”. Recientemente, Mortensen ha argumentado en una entrevista en el “Ara” que su inscripción en Òmnium responde a su interés por la cultura, la historia y la lengua catalanas. “Pero también me interesan Andalucía, Navarra, el País Vasco, las Islas Baleares... Yo he vivido en muchos lugares y me gusta viajar mentalmente y físicamente. La vida es corta y yo quiero aprender todo lo que pueda”, dijo.

No obstante, esa afiliación a Òmnium le costó alguna campaña en contra y amenazas de boicot. Tampoco parece haberle afectado mucho ya que sigue viviendo junto a su pareja en Madrid.