Guardia Civil

El teniente coronel Daniel Baena: el brazo firme contra el independentismo

Es el jefe de la policía judicial en Cataluña y el artífice de las investigaciones contra el “procés” separatista

En la imagen, Daniel Baena Sánchez.
En la imagen, Daniel Baena Sánchez.La Razón

El teniente coronel Daniel Baena es el jefe de la policía judicial en Cataluña, y por lo tanto el principal responsable de las investigaciones judiciales más importantes relacionadas con el denominado “procés” independentista. No obstante, parece seguir siendo un desconocido para el gran público.

Su labor en los últimos años ha sido muy destacada, para mantener la legalidad en Cataluña, en una línea similar a la de Joaquín Aguirre (el último juez en intervenir, por el desvío de fondos en CDC y el 3 %), el fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer y los magistrados Carmen Lamela y Manuel Marchena, entre otros. , entre más.

El papel de Baena es, por lo tanto, el último filtro antes de que los informes del cuerpo nutran las causas abiertas en el Tribunal Supremo , la Audiencia española , el TSJC y el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Son muchos los episodios con Baena de protagonista en la lucha contra la ilegalidad del “procés” independentista. De él nacieron, en parte, las acusaciones de sedición y rebelión para algunos de los procesados y ahora encarcelados. Además, al día siguiente del polémico 20-S, elaboró un informe que señalaba que la concentración en la sede de la conselleria de Economía no era espontánea y tenía la voluntad clara de obstaculizar los registros.

Obviamente, tuvo su papel importante en el juicio del “procés”. Declaró después de graves ataques de las defensas, que le acusaron de cometer irregularidades, algo que nunca se pudo probar. En todo momento defendió su imparcialidad en todas las acusaciones.

Nacido en Sevilla, Baena entró en la Guardia Civil en 1997, donde desarrolló tareas relacionadas con la seguridad ciudadana, pero pronto dio el salto a inteligencia. En 2001, desembarcó en Barcelona con el rango de capitán y, seis años después, fue nombrado comandante y jefe de la policía judicial.

Cursó una licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Española a Distancia ( UNED ). Después hizo varios másters y postgrados, la mayoría en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre seguridad y resolución de conflictos.

Él mismo especifica que es experto en conflictos políticos, sociales y armados. Se define así: “Gestiono aquella seguridad que no es rentable, que no se puede traducir en parámetros de coste-beneficio y que, sin embargo, es imprescindible para el funcionamiento de la sociedad y el desarrollo de sus integrantes en paz y libertad”.

En 2015, se consumó su último ascenso y recibió el rango de teniente coronel. Al frente de la policía judicial, Baena se ha hecho cargo de varias investigaciones de corrupción, como el caso del 3%. Aunque su figura se ha hecho pública a raíz de las causas contra el 1-O , el teniente coronel ha participado en otras diligencias relacionadas con el “procés”.

Después de más de veinte años en la Guardia Civil, Baena ha recibido varias condecoraciones. La última, el pasado octubre durante la fiesta patronal del cuerpo.