Corrupción en Cataluña

Detenidos 6 empresarios de Messer y Carburos Metálicos en Tarragona

El juez investiga un presunto caso de corrupción en los negocios

La planta de Messer Iberica en Tarragona
La planta de Messer Iberica en TarragonaLa Razón

Los Mossos d’Esquadra han detenido a seis directivos de las empresas de Tarragona Carburos Metálicos y Messer Ibérica, entre ellos el también presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Rubén Folgado.

Fuentes de la investigación han detallado que las seis detenciones se han hecho en el marco de la investigación de presuntas prácticas empresariales fraudulentas, con supuesto fraude y corrupción en negocios.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que las detenciones están incluidas en una investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de Tarragona, que tiene abierta una pieza separada declarada secreta.

Posteriormente, ha concretado que se ha levantado el secreto de esta pieza, dentro de la cual se han producido las detenciones policiales de este jueves.

Esta pieza está abierta por los supuestos delitos de estafa, falsedad y corrupción en los negocios y hasta el momento hay 6 persones investigadas.

Esta pieza separada deriva de una investigación abierta por presuntos delitos urbanísticos, prevaricación y malversación, y la investigación original tiene una veintena de sospechosos.

Tras las detenciones, la AEQT ha dicho en un comunicado que “a raíz de los hechos que han tenido lugar esta mañana, y de acuerdo con los estatutos de la organización, el Comité Ejecutivo de la AEQT ha asumido provisionalmente y de forma colegiada las funciones de la presidencia” para poder seguir su actividad habitual.

La asociación empresarial ha añadido que “en cuanto al detalle de los hechos que se investigan referentes a diferentes empresas, la AEQT no tiene ningún conocimiento ni información y confía en que se esclarezcan cuanto antes”.

Messer Ibérica ha dicho en un comunicado que se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales para, en el curso de la investigación, “colaborar en el pleno esclarecimiento de los hechos”.

El Grupo Messer asegura que mantiene “un claro compromiso por parte de todos los empleados, a través de su Sistema de Gestión de Cumplimiento, con el fin de mantener la confianza” de clientes, socios, la sociedad y los medios de comunicación.

Asimismo, recalca: “En el desempeño de su trabajo, todos deben cumplir con las leyes y las normas que les son aplicables, por lo que confiamos en su integridad”.