JxCat votará contra la tramitación de los presupuestos del Estado

Laura Borràs advierte que es un “toque de atención” al Gobierno por las “insuficiencias” de las cuentas

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de control al Gobierno donde han respondido, entre otras cuestiones, a lo relativo al estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del Covid-19 y a las dudas suscitadas por su prórroga. 28 OCTUBRE 2020;SESION DE CONTROL;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;ESTADO DE ALARMA EUROPA PRESS/E. Parra. POOL 28/10/2020EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Los partidos catalanes con representación en el Congreso van aclarando su postura de cara a la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Hoy ha sido JxCat quien ha fijado posicionamiento y, finalmente, optará por el “no” en la admisión a trámite y presentará una enmienda a la totalidad. Este rechazo del partido liderado por Laura Borràs en Madrid, que tiene cuatro diputados en la cámara baja, contrasta con los cuatro diputados del PDeCat, que permitirán la tramitación parlamentaria ante la “urgencia social”.

“Hay dos tipos de enmiendas a la totalidad: las que son un preludio de un voto negativo y las que sirven para dar un toque de atención como manera para poner sobre la mesa todos los obstáculos e insuficiencias que presenta el proyecto de presupuestos”, ha explicado Borràs en rueda de prensa telemática esta mañana. De esta manera, JxCat, que ha ido virando del “no” a todo a una posición mucho más abierta a la negociación, también deja la puerta abierta a variar su voto más adelante.

Borràs ha desgranado las exigencias y críticas al proyecto de presupuestos, que considera que “no son buenos para Cataluña” y que ha recriminado que los hayan conocido sin haberles convocado previamente. “Una vez más dan la espalda a los catalanes, no resuelven el expolio fiscal congénito, no tienen en cuenta deudas acumuladas ni los incumplimientos flagrantes y que son ilegales, y reducen los ingresos y la calidad de vida de los catalanes, de sus empresas y autónomos”, ha afirmado.

Así, en primer lugar, Borràs ha echado en falta que los presupuestos incluyan una partida para afrontar la pandemia, “a diferencia de otros países”, y ha denunciado que es una “temeridad” que se suban los impuestos a los autónomos. La portavoz de JxCat en el Congreso ha recordado los antecedentes de incumplimientos del Estado: por ejemplo, ha evocado que las inversiones incluidas entre 2015 y 2018 se ejecutaron en una “cantidad insuficiente” y se dejaron de invertir 2.200 millones de euros; en 2019, se ejecutó un 10,8 por ciento de toda la inversión, algo que, a su juicio, no se corresponde con el peso demográfico y en el PIB de Cataluña en toda España -en torno al 19%-.

Asimismo, también ha rescatado el plan de Cercanías aprobado para el periodo 2008-2015, que solo se ha ejecutado en un 14% y “de los 4.000 millones de euros que se preveían solo se han invertido 560”.

Respecto a las cuentas de 2021, Borràs considera que los 1.999 millones de euros previstos de inversión para Cataluña son insuficientes porque representan un 16% del total territorializado y un 10,4% en el conjunto. “Deberían ser 2.300 millones de euros para que supongan el 19% del PIB”, ha dicho.

Sobre la Ley de dependencia, Borràs ha recriminado que el Estado “no cumple con sus obligaciones” porque debería asumir el 50% de la financiación y “solo paga un 16%”. “El incremento en la Ley de dependencia en 600 millones de euros es insuficiente”, ha dicho, ya que 230.000 personas están recibiendo prestación y 150.000 están a la espera. También ha cargado contra las becas universitarias, que se destinan 250 millones de euros, pero incumplen las diversas sentencias sobre el traspaso de las competencias al Govern, que está pendiente desde 1994. Respecto a la sanidad, también considera que “no se aborda el infrafinaciamiento crónico”.

Por el lado de los ingresos, Borràs cree que no se puede permitir aumentar la “presión fiscal” en un contexto de contracción económica porque “va contra la reactivación” y tampoco se incluye una reducción del IVA para los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, la cultura o el material sanitario.

Finalmente, Borràs también ha desglosado un listado de deudas del Estado con Cataluña, además del tradicional “expolio fiscal” que el independentismo fija en 16.000 millones de euros. Así, ha reclamado la devolución de 458 millones de euros pendientes del IVA de 2017; deuda acumulada de la disposición adicional tercera (3.700 millones de euros); deuda de los Mossos d’Esquadra (1.250 millones); incrementos órganos judiciales; o, Ley de dependencia (3.400 millones).

Además, a lo largo de esta mañana, Esquerra también se ha reunido con el Gobierno antes de fijar su postura de cara a la votación de la semana que viene. El Gobierno, no cabe duda, prefiere atar los apoyos de los republicanos ya que forman parte de la mayoría de investidura y Podemos se siente mucho más cómodo.

En este sentido, también cabe recordar que ERC aseguró que la negociación de los presupuestos con ellos es incompatible con el PDeCat, ya que representan proyectos diferenciados.