España

ERC

Esquerra apoyará la tramitación de los Presupuestos del Gobierno

Los republicanos consideran que sería una “grave irresponsabilidad” presentar una enmienda a la totalidad

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL29/10/2020
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL29/10/2020EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

Esquerra, finalmente, optará por permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras una reunión ayer por la mañana con el Gobierno, el partido que lidera Oriol Junqueras se ha inclinado por no presentar una enmienda a la totalidad ya que considera que sería una “grave irresponsabilidad”. De esta manera, todos los partidos catalanes ya han fijado su postura: tanto Esquerra (13 diputados) como el PDeCat (4) facilitarán la tramitación, mientras que JxCat (4) y la CUP (2), no.

“Nos encontramos en un momento social y económico muy delicado, tanto en Cataluña como en el Estado. La pandemia mundial del coronavirus está comprometiendo nuestro sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder afrontarlo”, exponen los republicanos en un comunicado. “No nos podemos permitir el no a todo. Seguramente es la posición más fácil, pero no la que necesita la ciudadanía de Cataluña, nuestras empresas y el tejido social", añaden.

De esta manera, Esquerra mantiene su línea de mano tendida al Gobierno y, también, advierte de que de la misma manera que no pondrán obstáculo a la tramitación de los PGE, “la propuesta de presupuestos actuales debe mejorar”. “Hoy estamos muy lejos de poder darle apoyo”, recalca. “Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabar aprobando las cuentas”, subraya.

En este sentido, cabe recordar que Esquerra ha virado del “no” a los PGE a negociarlos aunque, entre las condiciones que ha impuesto, está que el Gobierno no negocie con Ciudadanos ni el espacio heredero de Convergència (PDeCat y JxCat) porque consideran que representan proyectos ideológicos incompatibles. En estos momentos, la tramitación de los presupuestos del Gobierno cuentan con el beneplácito de 17 de los 23 diputados independentistas que hay en la cámara baja -JxCat (4), además, ha dejado la puerta abierta a replantear su postura más adelante-.