Religion

El Arzobispado asegura que la Generalitat y el Ayuntamiento sabían del acto en la Sagrada Familia

El Consistorio responde señalando que no les constaba una ceremonia con 600 asistentes

El Arzobispado asegura que se cumplieron todas las normativas
El Arzobispado asegura que se cumplieron todas las normativasEuropa Press

El Arzobispado de Barcelona ha explicado que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat “eran conocedoras” del acto celebrado el sábado en la Sagrada Familia con casi 600 asistentes, por la beatificación de Joan Roig Diggle.

Fuentes del Arzobispado han informado de que al acto acudieron el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali, y el director general de Derecho y Entidades Jurídicas, Xavier Bernadí, en representación de ambas administraciones, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle.

“Cuando celebramos un acto invitamos a todo el mundo. Todo esto se sabía. Sabían qué se hacia en la Sagrada Familia”, han detallado las mismas fuentes.

Además, el Arzobispado ha destacado que se respetó el límite de asistencia, porque el 30% del aforo de la Sagrada Familia es cerca de 900 personas, y estaba previsto que acudieran 800 -unas 200 no pudieron hacerlo debido al cierre perimetral de la ciudad-.

En cuanto al expediente abierto por el acto, al Arzobispado “no le consta que haya llegado”, después de que este sábado la conselleria de Salud anunciara que abriría una investigación para revisar si se cumplieron todas las medidas sanitarias y restricciones de movilidad en el acto y en su organización.

Por su parte, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha criticado el acto, al asegurar que "al Ayuntamiento no nos constaba y nos ha sorprendido la falta de comunicación entre los organizadores y la conselleria de Salud”. Ha afirmado que “estas imágenes no se entienden”, y ha reclamado ser ejemplares.

“Yo creo que la normativa está viva y debería adaptarse a las circunstancias. Y en actos como el de ayer tendría que ponerse un límite, un techo, para evitar encuentros de este tipo”, ha explicado.

Preguntado por la presencia de Batlle y Ghali, Serra ha opinado que “es habitual que en los diferentes actos de Barcelona haya una representación institucional del Ayuntamiento”.

“Entra dentro de la normalidad que haya presencia del Ayuntamiento. Otra cosa es que sepamos cómo será el aforo, quién asistirá al acto y los detalles de la organización”, y ha pedido investigador el caso a fondo, en sus palabras.