Barcelona

La Policia Nacional desarticula en Barcelona una organización criminal internacional de tráfico de personas

La operación termina con 28 detenidos tras unas investigaciones que comenzaron en 2019

El material incautado a la Policía Nacional, en Barcelona. POLICÍA NACIONAL
El material incautado a la Policía Nacional, en Barcelona. POLICÍA NACIONALServicio Ilustrado (Automático)POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha desarticulado en Barcelona una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de personas con destino a diferentes países de Europa, y han sido detenidas 28 personas.

Según un comunicado de la Policía Nacional este lunes, más de cien agentes desplegaron un amplio operativo en Barcelona para llevar a cabo diez entradas y registros en domicilios y locales de los investigados y las investigaciones empezaron en abril de 2019.

Los agentes recibieron informaciones de un grupo criminal que actuaba creando vínculos paterno-filiales entre ciudadanos bangladesíes que tenían nacionalidad española por residencia, y ciudadanos nacionales de Bangladés en situación irregular en España, para que estos últimos consiguieran la nacionalidad de manera fraudulenta a cambio de entre 8.000 y 20.000 euros.

Durante la investigación intervinieron más de 100 efectivos policiales y realizaron numerosas vigilancias y seguimientos, y se llevaron a cabo diez entradas y registros en los domicilios y locales de los principales investigados.

Los agentes intervinieron un elevado volumen de documentación falsa (DNI, pasaportes, contratos de trabajo, certificados, entre otros), útiles para la falsificación, dinero y joyas por un valor superior a los 50.000 euros y una importante cantidad de divisa extranjera.

La investigación finalizó el 13 de octubre, con la detención de 28 personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.