JuntsxCat

Calvet presenta candidatura a las primarias de JxCat aunque condicionada a Puigdemont

Puntualiza que, si el expresident da el paso, se retiraría como aspirante a la Generalitat

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.larazonEUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO)

El conseller de Territorio y Sostenibiliad, Damià Calvet, ha oficializado su candidatura a las primarias de JxCat para elegir al aspirante a la presidencia de la Generalitat, aunque ha puntualizado que, si Carles Puigdemont da el mismo paso, él se retiraría para sumarse al expresidente catalán.

“Decidir es tomar partido: me presento a las primarias de JxCat. Si el president Carles Puigdemont formaliza la candidatura, me sumaré y será la mía”, ha afirmado Calvet en un Twitter.

Para el anuncio, el conseller ha publicado en la red social un vídeo en el que aparece junto a las vías de tren que sirvieron de imagen de fondo para el anuncio del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Calvet ya había apuntado semanas atrás que iba a concurrir a las primarias, al igual que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, quien de momento no ha oficializado su candidatura.

Las primarias que arrancan este lunes durarán varias semanas, en las que habrá tres votaciones separadas en el tiempo: primero la del presidencible (28 y 29 de noviembre), después la de las primeras posiciones de la lista (medianos de diciembre) y finalmente, el resto de la candidatura.

Con esta configuración, Puigdemont debería presentarse en la primera de ellas si quiere encabezar la lista, aunque difícilmente podría ser presidente de la Generalitat si no vuelve a España, donde le espera una orden de detención.

Además, coger el acta de diputado en el Parlament -requisito indispensable para optar a ser president- le obligaría a dejar el escaño en la Eurocámara, que le ofrece proyección internacional e inmunidad en la UE, al menos de momento.