Generalitat de Cataluña

Pintadas xenófobas en catalán contra la taberna gallega de los autores del ataque al Palau de la Generalitat

Aparecen en la entrada del establecimiento los lemas “Puto nyordo” y “Torna al teu pais”

El establecimiento está en L'Hospitalet de Llobregat
El establecimiento está en L'Hospitalet de LlobregatLa Razón

Una taberna gallega de L’Hospitalet, que es propiedad de los cuatro hombres que atacaron el domingo con huevos llenos de pintura el Palau de la Generalitat ha sido objeto de pintadas ofensivas y xenófobas. “Puto nyordo” o “vuelve a tu país” es lo que pone, en la entrada y en la persiana del establecimiento.

Los propietarios del bar lanzaron esta pintura en la fachada de la Generalitat, para denunciar que el gobierno catalán está “cargando la economía” obligando a los restauradores a “pagar impuestos sin dejarnos trabajar”. Bares y restaurantes llevan casi tres semanas cerrados en Cataluña, y solo pueden servir sirven comida y bebida para llevar a casa.

“Los que salimos perjudicados somos los ciudadanos, los que pagamos impuestos” denunciaron en la plaza, gritando “los de la hostelería nos están sangrando”. Los dos agentes de los Mossos que custodian la entrada del edificio no intervinieron en ningún momento.

Tras los hechos, hubo una reunión de urgencia con la cúpula del cuerpo en el complejo Egara de Sabadell y una medida excepcional mientras dure la pandemia: los Mossos blindarán el edificio para tratar de evitar que vuelva a ocurrir, aunque no se tomarán otras medidas disciplinarias ni se prevén destituciones.

«Se incrementará la protección policial del Palau de la Generalitat con un dispositivo activo durante las 24 horas del día, siete días a la semana hasta que no se estabilice la crisis sanitaria», confirmó el conseller de Interior, Miquel Sàmper (JxCat).