Uno de cada 5 menores que sufren accidentes con el patinete eléctrico tiene menos de 9 años

El Hospital del Mar y el Sant Joan de Déu alertan sobre la falta protección

Dos personas van en patinete eléctrico.Cipriano PastranoLa Razón

Uno de cada cinco niños atendidos el año pasado por los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar de Barcelona por haber sufrido heridas en un accidente de patinete eléctrico eran menores de 9 años.

Así lo indica un estudio del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu, que ha revelado que, en el momento del accidente, los niños iban en el patinete con un adulto o fueron atropellados cuando caminaban por la calle, ha informado el centro sanitario.

El resto de menores atendidos, de entre 9 y 18 años, conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (3); y en un 58% del total de casos, los menores atendidos tuvieron que ser ingresados en el Hospital a consecuencia de las heridas, necesitando cirugíca casi la mitad de ellos.

Los autores del trabajo han constatado que la mayoría de los niños accidentados “no llevaba casco ni ninguna medida de protección” cuando sufrieron el accidente, por lo que han hecho un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención cuando utilizan este medio de transporte.

Así, los traumatólogos han pedido a los padres que “no lleven a los niños de paquete en el patinete”, que no permitan que los menores de 14 años utilicen patinete eléctrico y que velen por que los adolescentes que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad como rodilleras y coderas.

Según los expertos, el casco y las medidas de seguridad habrían evitado “buena parte de las lesiones” que se han observado en el estudio, el primero de carácter observacional prospectivo multicéntrico que analiza en Europa las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico.