Generalitat de Cataluña

La conselleria de Empresa propone a Salud reabrir las terrazas entre las 13:00 y las 16:00h en Cataluña

Al 50% del aforo y a partir de este mismo viernes para que los restauradores servir comidas ya

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, este jueves en el Parlament.
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, este jueves en el Parlament.Servicio Ilustrado (Autom�tico)PARLAMENT

El departamento de Empresa ha propuesto al de Salud que los bares y restaurantes puedan reabrir las terrazas al 50 % de su aforo entre las 13:00 y las 16:00 horas para que los restauradores puedan servir comidas este mismo viernes.

Según han confirmado a Efe fuentes del departamento de Empresa, la propuesta se envió a la consellería de Salud hace una semana y propone la reapertura gradual del comercio y la restauración en diferentes fases, según las peticiones hechas por estos sectores.

Desde el departamento que dirige Ramon Tremosa se considera que la situación epidemiológica en Cataluña ha cambiado y el sector puede dar un paso adelante, ya que el cierre de la restauración y las limitaciones del comercio conllevan unas consecuencias económicas muy importantes para estos sectores.

Por ello, Empresa ha propuesto que, en vez de volver a prorrogar el cierre de la restauración, medida que decretó la Generalitat para frenar la pandemia en Cataluña, se dé un paso adelante y se permita a las terrazas abrir a mediodía y con el 50 % del aforo.

Esta medida estaría en el nivel 3b de la desescalada, teniendo en cuanta que ahora estaríamos en el nivel 4, y también incluiría que los comercios de bienes no esenciales puedan abrir con un aforo del 30 %, sin tener en cuenta la acotación actual de 800 metros cuadrados, y que los centros comerciales puedan abrir con aforos del 30 % dentro de los locales y del 20 % en las zonas comunes.

Esta fase de la desescalada propuesta por Empresa también contempla que las empresas de servicios que impliquen contacto personal cercano, excepto peluquerías, servicios sanitarios y sociosanitarios, puedan abrir con cita previa y con una persona por cada prestador de servicio.

La propuesta incluye cuatro fases que acabarían con la reapertura total y cumpliendo siempre las normas de salud e higiene decretadas para contener los contagios.

Desde el departamento de Empresa se insiste en que la autoridad competente en esta materia es Salud y que es la consellería de Alba Vergés la que tiene que tomar la decisión.

La restauración catalana está cerrada desde el pasado día 16 de octubre como medida decretada por la Generalitat para contener la pandemia de coronavirus, y solo puede servir comidas para llevar, lo que ha suscitado múltiples protestas del sector.