Laura Borràs

Laura Borràs da el paso y se presenta a las primarias para ser la candidata de JxCat a la Generalitat

También se ha postulado el consejero de Territorio, Damià Calvet, a la espera del movimiento que decida Carles Puigdemont

La diputada de JxCat, Laura Borràs, interviene durante el pleno del Congreso de los Disputados celebrado recientemente
La diputada de JxCat, Laura Borràs, interviene durante el pleno del Congreso de los Disputados celebrado recientementeJ. J. GuillénEFE

Laura Borràs ha oficializado hoy su candidatura a las primarias de JxCat para convertirse en la apuesta de la formación a la presidencia de la Generalitat. Aunque era un secreto a voces, la exconsejera de Cultura y diputada en el Congreso ha apurado todos los plazos -hoy termina el proceso interno de inscripciones- para dar el paso y convertirse en la líder efectiva del partido de Carles Puigdemont.

“Cuándo te das cuentas de que es necesario hacer una cosa y crees que puedes contribuir a ello, juntas a tu alrededor a personas que te den apoyo para empezar a trasformar la realidad. Esto es lo que hago dando un paso adelante para presentarme como candidata de JxCat a presidir la Generalitat”, ha explicado a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

Una decisión, eso sí, que depende directamente del movimiento que decida hacer el expresident sobre su posición de cara al 14-F. Si opta por liderar la lista, los nombres que han dado un paso al frente -hasta el momento, la propia Borràs y Damià Calvet- se integrarían en la candidatura y la incógnita sería saber quién optará a ser el líder efectivo ante la celebración de los comicios.

La trayectoria de Borràs ejemplifica parte del espíritu que Puigdemont quiso recoger y cobijar en las elecciones de 2017: se trata de una dirigente independiente, sin carnet de partido hasta que decidió integrarse en la candidatura del expresident hace tres años con JxCat, vinculada a la órbita postconvergente, muy cercana al también expresident Quim Torra -quien ya le ha manifestado abiertamente su apoyo en un mensaje en su cuenta de Twitter- y una de las voces más beligerantes contra el Estado. “Soy una mujer determinada a conseguir la independencia de Cataluña y a hacerlo con vuestra fuerza, que es la mía. Hagámoslo juntos, hagamos que pase lo que no ha pasado nunca en Cataluña. Hagamos historia y hagámoslo juntos”, ha remarcado hoy en el vídeo.

Cuenta a su favor con el apoyo interno de la militancia del partido, que la escogió como una de las dirigentes más votadas para formar parte de la cúpula de la nueva formación. Sin embargo, frente a sus aspiraciones políticas se encuentra la causa investigada en el Supremo acerca de su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre el 2013 y el 2017. En concreto, se investiga a la diputada por la presunta adjudicación irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la ILC, unos hechos que, según el Supremo, podrían constituir presuntos delitos de prevaricación y malversación, entre otros.

La votación de las primarias tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre, día en el que se proclamará el presidenciable de JxCat, que en el caso de que fuera Puigdemont no sería el ‘efectivo’ dada su situación judicial.