Parlament de Cataluña

JxCat, ERC, “comunes” y CUP piden al Govern retirar la acusación contra un detenido del 1-O de 2018

Irá a juicio la semana que viene por las protestas durante el primer aniversario del referéndum ilegal

La diputada de la CUP Maria Sirvent durante la rueda de prensa en el Parlament el día 11 de noviembre de 2020.
La diputada de la CUP Maria Sirvent durante la rueda de prensa en el Parlament el día 11 de noviembre de 2020.Servicio Ilustrado (Automático)DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, la CUP y los comuns han mostrado este miércoles su apoyo a Adrián Sas, uno de los acusados por las protestas del primer aniversario del 1-O, y se han comprometido a solicitar al Govern que se retire de la acusación particular en esta causa, cuyo juicio está previsto para el martes de la semana que viene.

En rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha insistido en pedir a la Generalitat que retire la acusación no solo de esta causa, sino también de otro casos en los que se mantiene contra activistas independentistas: “El martes va a haber un juicio que podría llevar a la cárcel a una persona por defender los derechos del pueblo”.

El diputado de los comuns Marc Parés ha manifestado no entender que la Generalitat actúe como acusación en esta causa ya que, a su juicio, no es lógico, y asegurado que desde su formación darán apoyo a esta causa, independientemente del color político: “Nos oponemos a la represión y persecución de cualquier tipo de disidencia”.

Desde ERC, el diputado José Rodríguez ha criticado que esta causa es una muestra más de la “represión que está criminalizando a todo el movimiento independentista y disidente”, y ha pedido a la Generalitat no actuar como una herramienta opresora --en sus palabras-- y evitar que los Mossos d’Esquadra apliquen automáticamente la conocida como ‘Ley Mordaza’.

Por último, el diputado Francesc Dalmases (JxCat) ha hecho un llamamiento a que el caso de Adrián Sas tenga una translación política y que se evite su entrada en la cárcel: “El conseller Sàmper es sensible a estos casos, y se avanzará de forma genérica en esta línea. Estamos concienciados de que, en este caso, tendremos buenas noticias”.

ADRIÁN SAS

También ha intervenido en la rueda de prensa Adrián Sas, que ha reivindicado que el 1-O “se defendieron los colegios para conseguir que todos pudieran votar”, y lamenta que el Govern se haya presentado como acusación en su causa.

“El mismo Govern que hacía campaña por el 1-O ahora es el que se presenta como acusación. Pedimos que la retiren. Es incoherente, porque pidieron la movilización ciudadana”, ha zanjado.