PDeCAT

El PDeCat carga contra el “desgobierno” de la Generalitat y pide reabrir la economía

El partido de Àngels Chacón reclama permitir la apertura de todos los comercios que cumplan con las medidas de seguridad e higiene

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón.
La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón.Servicio Ilustrado (Automático)PDECAT

El caos de la Generalitat de las últimas semanas en la gestión de la pandemia -contradicciones entre socios o mala planificación en algunas decisiones tomadas (como las ayudas a los autónomos)- ha desatado un aluvión de críticas con muy diverso origen. Por ejemplo, también han procedido desde el propio PDeCat, el partido de la exconsellera Àngels Chacón y el expresident Artur Mas, que ha salido al paso en las últimas horas para criticar el “desbarajuste” y el “desgobierno” del Govern y ha mostrado su rechazo al cierre de ciertos comercios, como bares, restaurantes, gimnasios o centros de estética, y ha reclamado la reapertura de todos aquellos que cumplan con las medidas de seguridad e higiene.

“No se puede escoger entre economía y salud, hay que saber dar respuesta a las dos cuestiones. Gobernar es decidir y tener iniciativa”, afirma el partido en un comunicado, y añade que el Govern no ha escuchado a los sectores afectados, como los feriantes o las actividades extraescolares, para conocer qué medidas de seguridad e higiene disponen y que no están declarados como focos de contagio. “Queremos salud, pero también economía productiva. Una cosa no puede destruir a la otra. Deben convivir. Si se para la actividad económica, si dejamos que mueran las pymes, tendremos un problema muy grande de paro, debilitamiento de la economía productiva y de pobreza”, sostiene el PDeCat.

El PDeCat recrimina al Govern el caos que ha habido con las ayudas a los autónomos, que considera “insuficientes” -se han agotado en 24 horas- y han creado “frustración y sensación de mala gestión” con los problemas técnico que ha dado el sistema informático; y, critica las insuficientes ayudas al sector de la restauración y los centros de estética, ya que solo se activaron 40 millones de euros para compensar los cierres, que solo “llegarían a cubrir el 5% de las pérdidas”. “Todo indica que existe una falta de diálogo con los sectores implicados", afirman. Además, también recogen las quejas de los profesores de refuerzo y de sustitución que no han cobrado ni septiembre ni octubre. “Se espera una solución, una solución durante este mes de noviembre, pero no hay ninguna garantía. Resulta complicado creer en las promesas del Govern”, reprocha el PDeCat.

Así, el partido de Chacón y Mas plantea cuatro propuestas: permitir la apertura inmediata de los comercios que demuestren que cumplen con los protocolos de seguridad e higiene; ampliar de manera urgente las ayudas directas a los autónomos; ampliar el catálogo de servicios esenciales vinculados a la salud, docencia, restauración o acción comercial; y, diseñar un plan de subvenciones a fondo perdido para garantizar la supervivencia del máximo de empresas.