Especiales

Coronavirus

Oriol Mitjà emplaza a la Generalitat a copiar la estrategia de Ayuso: “Están haciendo mejor las cosas”

El científico alaba los cribados masivos de antígenos por áreas sanitarias. “Me gustaría trabajar allí”, añade

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

Vale la pena escuchar al epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol, Oriol Mitjà. Su irreverencia le valió las alabanzas del independentismo hasta que dejó de serles útil. AL fin y al cabo, discutía las decisiones de la propia Generalitat. Pero, precisamente, la facultad de no casarse con nadie es lo que da valor a sus opiniones. La última, esta misma mañana, para alabar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus políticas antipandemia: “Creo que lo está haciendo muy bien. La estrategia de test masivos le está dando resultado sin cerrar la economía”.

Mitjà, en declaraciones a TV3, ha declarado ha desmenuzado la estrategia de Ayuso: “Compró cinco millones de unidades, a 4 euros y medio, 22 millones se gastó y ha hecho medio millón de cribados. Empezó por los barrios del sur y consiguió controlar la pandemia. Y esta semana lo está haciendo con los barrios pudientes”. El científico aún ha ido más allá: “Ayer la escuchaba proponer a las farmacias como puntos para hacerse test, cosa que estaría muy bien”. Es decir, en cualquier parte en la que haya un sanitario se podría hacer test y "descongestionar así los ambulatorios”.

Preguntado por las diferencias entre las restricciones de Madrid y Barcelona, Mitjà explicó que hay dos tipos de estrategias en estos casos. “Puedes recurrir a las restricciones o a los test masivos, pero la Generalitat pone una serie de pegas ello. Demasiada burocracia. Por eso digo que me gustaría más trabajar en la comunidad de Madrid"

“La otra cosas que ha hecho muy bien, además de identificar las zonas calientes por áreas sanitarias, es que se han dejado ayudar por el sector privado. Con protocolos estandarizados para facilitar los test”. Es decir, incrementar los puntos de testeo allí dónde no llega la administración, como las farmacias. “Estoy deseando que apliquen esas estrategias en Cataluña”, ha añadido.

Tercera ola

Mitjà, además, ha alertado de que las cosas se tienen que hacer bien para evitar una tercera ola de aquí un par de meses y lamenta los contagios de que se vuelven a repetir en las residencias: “La situación es muy preocupante, con una semana se han pasado del 7% de positivos al 30%”. Una de las soluciones que plantea, nuevamente, los test de antígenos: “Todos los visitantes antes de entrar en las residencias se tienen que hacer un test de antígeno y los trabajadores de forma secuencial, cada tres días”.