Cataluña

Mossos independentistas cargan contra el nombramiento de Trapero por traidor

El colectivo llama a romper relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, tras ser restituido en el cargo
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, tras ser restituido en el cargoAndreu DalmauEFE

La restitución de Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos era una patata caliente para el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Por mucho que haya sido absuelto de su participación en los hechos de octubre de 2017, Trapero no se guardó nada en los diferentes juicios y hasta explicó su plan para detener al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers. La clásica caída a los infiernos de todos los héroes recientes del independentismo. Por si eso fuera poco, Trapero, durante su discurso, explicitó que se había puesto en contacto con las direcciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional para ponerse a su servicio y mejorar la colaboración entre cuerpos. Un jarro de agua fría para las aspiraciones de buena parte del independentismo que aún sueña con declarar la independencia tras las próximas elecciones.

Las reacciones a su regreso, por lo tanto, no se han hecho esperar. Desde el colectivo Guilleries, que agrupa agentes de los Mossos partidarios de la independencia, han emitido un comunicado contra su nombramiento. Este colectivo le recuerda a Trapero que “debería tener muy presente que, según la ley, el Cuerpo depende del Gobierno de la Generalitat y que el mando supremo corresponde al Presidente”. También advierte que la nueva etapa “debería servir para acabar con el acomplejamiento y el servilismo hacia las FCSE y para romper relaciones con los cuerpos del Estado que vulneran derechos fundamentales de la ciudadanía catalana”.

La cabeza visible de los mossos independentistas, ALbert Donaire, tampoco se abstuvo de criticar el nombramiento en Twitter: