Violencia policial

Graban en video a un mosso agrediendo a un hombre por incumplir el toque de queda en Barcelona

El departamento de Interior aparta del cuerpo al agente

Imagen de archivo de Mossos d'Esquadra custodiando a un detenido. EFE/Toni Albir
Imagen de archivo de Mossos d'Esquadra custodiando a un detenido. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Los Mossos d’Esquadra han apartado a un agente que el viernes de madrugada golpeó y tiró al suelo a un hombre en una actuación en la plaza del Pes de la Palla, en el distrito de Ciutat Vella, en Barcelona.

En un comunicado, la policía catalana ha informado de que en un vídeo publicado en Instagram se ve como el agente, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), da un golpe y tira al suelo a un hombre que estaba siendo identificado en un dispositivo de control del toque de queda.

 

La Dirección General de la Policía ha abierto una Información Reservada para analizar la actuación policial, “aclarar con precisión los hechos ocurridos y determinar la incoación de un expediente disciplinario”. De momento, la dirección política de los Mossos apartó al agente el mismo sábado de sus funciones asignadas.

Vídeo de cómo tiran al suelo al hombre

El vídeo está grabado la noche del viernes al sábado, hacia las 00:30 horas de la madrugada. Un equipo del ARRO estaba velando por el cumplimiento de las restricciones de movilidad y las medidas adoptadas en el marco del contexto sanitario de la Covid-19 cuando vio a un grupo de personas en la plaza del Pes de la Palla, en el barrio del Raval del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, haciendo botellón.

Se trataba de una reunión de doce personas, según los Mossos, que consumían bebidas alcohólicas e incumplían la restricción de movilidad cuando los agentes los identificaron.

Durante su actuación, los agentes detuvieron a un hombre de este grupo que había dado un golpe a los policías. La detención, aseguran fuentes policiales, no se hizo correctamente, y por eso se ha abierto un expediente y se lo ha apartado de sus funciones a la espera de que la División de Asuntos Internos (DAI) aclare realmente qué pasó.