Especiales

Coronavirus

Frente común de los restauradores y JxCat contra ERC

Los gremios y las cámaras de comercio presentan su propia propuesta de desescalada con el aval de Empresa

La restauración en Cataluña seguirá con las condiciones leoninas de la Generalitat
La restauración en Cataluña seguirá con las condiciones leoninas de la GeneralitatQuique GarcíaEFE

El poco decoro político que quedaba entre los socios de gobierno en Cataluña hace tiempo que saltó por los aires y ya ni siquiera se molestan en esconderlo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y las carteras sociales en manos de ERC, JxCat ha encontrado en la gestión de la pandemia su caballo de batalla. Las críticas sobre los republicanos arrecian, la comparación con Madrid o la Comunidad Valenciana es sangrante, y los post convergentes han decidido aliarse con restauradores y hosteleros utilizando la conselleria de Empresa como ariete. Por ello, los gremios de restauración y las cámaras de comercio han presentado su propuesta de desescalada esta mañana que cuenta con el aval de la conselleria.

Salud ha escogido el próximo 23 de noviembre para comenzar la desescalada. Y los diferentes contendientes han comenzado a situar sus piezas. Los gremios de restauración y las diferentes cámaras de comercio catalanas han pactado un documento que recoge que bares y restaurantes puedan reabrir terrazas e interiores con un aforo limitado al 30% a partir del lunes. También proponen que bares y restaurantes tengan siempre las puertas y ventanas abiertas, además de realizar controles de temperatura a los clientes antes de acceder. Y se comprometen a respetar el límite de seis personas máximo por mesa. Se espera que este documento se analice este martes en la reunión del gobierno y se pueda plantear el Procicat para poder reabrir los negocios a partir de la próxima semana. Durante la rueda de prensa de presentación del documento, el Gremio de Restauración de Barcelona ha confirmado que el departamento de Empresa avala la propuesta

Fases descalada

Este documento recoge tres fases de desescalada en la apertura de establecimientos. En la inicial, entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre, los establecimientos podrían abrir hasta las 23 h. En una segunda fase, entre el 9 de diciembre y el 6 de enero, los horarios se ampliarían hasta la una de la madrugada.