Coronavirus

Cataluña copiará a Ayuso con test masivos a la población

La Generalitat anuncia la compra de ocho millones de pruebas de antígenos

Carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCR
Carpa montada frente al CAP Passeig Sant Joan de Barcelona para realizar PCREnric FontcubertaEFE

Test masivos a la población. La medida, que la Comunidad de Madrid lleva aplicando desde hace semanas con controles de antígenos y que multiplicará antes de Navidad, también se aplicará en Cataluña. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el Eejecutivo trabaja en una estrategia de “test masivos” a la población para detectar el coronavirus y ha comprado ocho millones de pruebas de antígenos, que podrían llevarse a cabo en las farmacias.

“Desde el Govern estamos trabajando en una estrategia para testar masivamente a la población”, ha confirmado Budó sin hablar de fechas ni ofrecer muchos más detalles y remitirse a las palabras de la titular de Salut, Alba Vergés. De hecho, su departamento trabaja ya para elaborar un documento marco que fije las condiciones mínimas para la práctica de las pruebas, según explicaron este pasado lunes la propia Vergés y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

Un anuncio que llega justo cuando Cataluña ha conseguido doblegar -a medias- la curva del coronavirus, con una reducción notable de la velocidad de transmisión (0,76, es decir, 100 infectan a 76) pese a que las ucis siguen tensionadas. No obstante, el número de contagios diarios sigue siendo alto (2.051) y en los últimos días se ha abierto el debate de si Madrid está gestionando mejor o no la pandemia al haber controlado la segunda oleada sin cerrar bares y restaurantes.