Cataluña

Guerra al Govern: la oposición pide la dimisión de los consellers de Trabajo e Interior

Los grupos parlamentarios elevan el tono frente a la Generalitat rumbo a las elecciones catalanas

Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament.
Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament.David ZorrakinoEuropa Press

Con las elecciones en un horizonte cada vez más cercano -fijadas para el 14 de febrero-, los partidos de la oposición incrementan el tono y los reproches contra el Govern. En este sentido, a lo largo de esta mañana, los distintos grupos parlamentarios de la oposición han pedido la dimisión de los consellers de Trabajo (Chakir El Homrani, de Esquerra) y de Interior (Miquel Sàmper, de JxCat) tras la tormenta política desatada por el caos en las ayudas repartidas por la Generalitat a los autónomos -insuficientes y bajo un sistema de petición poco apropiado- y por el inicio del juicio a un activista independentista por los disturbios durante la celebración del primer aniversario del 1-O.

Así, la diputada de la CUP, Maria Sirvent, ha sido la primera en reclamar dimisiones y ha puesto el foco en Sàmper. En este sentido, ha reclamado su salida porque el Govern no se ha retirado como acusación particular, tal y como iba a hacer, contra Adrian Sas, acusado de lesionar a dos Mossos d’Esquadra durante los incidentes en el primer aniversario del 1-O (2018) y que se enfrenta a siete años de prisión -esa es la petición de Fiscalía, ya que el Govern pide cinco años-. En este sentido, ha cargado contra JxCat por crear “falsas esperanzas” ya que la semana pasada el diputado Francesc de Dalmases aseguró que el Govern tenía el compromiso de retirar la acusación.

Después ha sido el turno para la líder de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, quien ha considerado que “no tiene sentido” que el conseller El Homrani continúe en su cargo mientras ha cesado la cúpula de Trabajo. “Vemos como en Esquerra la culpa de lo que pasa en Trabajo es de todo el mundo menos del conseller”, ha asegurado Albiach, que ha recriminado que es un departamento que no ha funcionado, como quedó demostrado con la gestión de las residencias en la primera ola de la pandemia, y ha recordado que ya impulsaron en julio la reprobación de El Homrani, pero no salió adelante por la abstención de la CUP. Así, cree que por “honestidad” y “dignidad” debería de abandonar el Govern después del caos generado con el reparto de las ayudas a los autónomos la semana pasada. Además, Albiach también ha reclamado que el Govern dé a conocer esta semana en el pleno del Parlament cuál es el plan de desescalada en Cataluña.

A continuación, Carlos Carrizosa (Ciudadanos) también ha reclamado a El Homrani que se “vaya a su casa" y "asuma las responsabilidades de su nefasta gestión”, y, además, ha acusado al conseller de Trabajo de “purgar equipos de trabajo para tapar su propia incompetencia”. “Es lamentable la incapacidad del Govern para enfrentarse a las consecuencias sociales y económicas de esta segunda ola”, ha asegurado Carrizosa, quien también ha recordado la gestión de las residencias. “Cuando aparece es para provocar más incertidumbre de la que tenemos por la crisis”, ha criticado, en alusión a El Homrani.

Ferran Pedret (PSC) ha evitado reclamar la dimisión del conseller de forma explícita, aunque sí que ha considerado que debe “reflexionar” sobre cuál es su responsabilidad en los fallos que ha habido durante la prestación de las ayudas en lugar de “descargar las responsabilidades en sus subordinados". Pedret también ha cargado contra las formas de cesar a los cargos de Trabajo y ha considerado que se han llevado a cabo con “nocturnidad y de forma traicionera", ya que se comunicaron a última hora de la noche de ayer. “Intentan poner un cortafuegos respecto al conseller por la nefasta gestión de las ayudas a los autónomos”, ha afirmado, y ha recordado otras cuestiones que se han gestionado “bastante mal” durante la pandemia desde el mismo departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.