Parlament

Alejandro Fernández (PP) al separatismo: “No son capaces de que funcione una web y pretenden montar un Estado propio”

El dirigente popular carga contra el caos en el diseño de las ayudas a los autónomos impulsado por la Generalitat

El líder del PPC, Alejandro Fernández, interviene durante el pleno del Parlament.
El líder del PPC, Alejandro Fernández, interviene durante el pleno del Parlament.Toni AlbirAgencia EFE

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha reprochado esta mañana al Govern la gestión que hizo la semana pasada con las ayudas a las autónomos, que se quedaron insuficientes -había para 10.000 autónomos de entre las más de 400.000 peticiones- y estuvieron mal diseñadas -se otorgaban por orden de petición-. Ante la avalancha de solicitudes, la web se colapsó. Ante este caos, Fernández ha ironizado sobre el independentismo y su capacidad para materializar la ruptura con España: “El asunto es serio: no son capaces de conseguir que funcione una web y pretenden hacernos creer que van a montar un Estado propio”.

“Supongo que esto debe formar parte de aquello que una parte de su gobierno define como la confrontación inteligente. Confrontación, sin duda, en eso son ustedes unos maestros. Pero inteligencia mucho me temo que tienen ustedes la justa para pasar el día”, ha agregado Fernández durante una intervención en la sesión de control al Govern y en alusión a la estrategia de JxCat, que pasa por la “confrontación inteligente” con el Estado. "Han decidido un sistema curioso: coger 2.000 euros y lanzarlos como si fueran caramelos de la cabalgata de Reyes y los primeros 10.000 que los cojan y a los 540.000 restantes (el número total de autónomos que hay en Cataluña) que les den”, ha continuado. “Una política humillante, tercermundista, opaca, sin garantías democráticas ni seguridad jurídica”, ha agregado y ha hecho también propuestas para apoyar a los autónomos. Por ejemplo, ha planteado una política de aplazamiento o congelación de los impuestos tanto autonómicos como estatales -en su tramo autonómico-.

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado que las ayudas a los autónomos se impulsaron bajo el criterio de “urgencia y necesidad” y ha argumentado las “limitaciones presupuestarias y económicas” de la Generalitat. También ha anunciado que están trabajando en diseñar un “esquema de apoyo permanente y continuado con mayor dotación presupuestaria” para los autónomos.

Tras ello, ha acusado a Fernández de “desconocer” cómo funciona el sistema tributario por el tipo de propuestas que ha hecho para ayudar a los autónomos. “Bien, yo creo que usted no lo ignora porque es una persona inteligente y utiliza los argumentos de mala fe”, ha añadido Aragonès, que ha subrayado que la Generalitat ha impulsado un aplazamiento del impuesto por estancia en establecimientos turísticos y un aplazamiento del impuesto de emisiones de CO2, que puede beneficiar a los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, ha rebatido que la Generalitat tenga margen para gestionar cómo se recauda el IRPF en el tramo autonómico.

Aragonès, que ha hecho autocrítica, también ha pedido “corresponsabilidad” al Gobierno. “Nosotros toda la autocrítica, pero pido que esta autocrítica sea correspondida por el Gobierno", ha asegurado durante la sesión de control, y ha reprochado al Gobierno que "se lave las manos en esta segunda ola” tras delegar la gestión sanitaria en las autonomías.