14-F

La CUP llama a hacer “un frente común para aislar a VOX” en las elecciones catalanas

El partido antisistema considera necesario dar un paso para “no ceder ni un palmo de las calles y de las instituciones a los que promueven el odio”

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí (d) y su compañero de partido Albert Botran (i) durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/Mariscal POOL
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí (d) y su compañero de partido Albert Botran (i) durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/Mariscal POOLMARISCALEFE

La CUP ha aprobado este sábado un documento en el que insta a los partidos políticos catalanes a hacer “un frente común para aislar a VOX” en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

La formación considera necesario dar un paso para “no ceder ni un palmo de las calles y de las instituciones a los que promueven el odio”, ha informado en un comunicado.

Ha propuesto establecer “un frente antifascista y popular” trabajado con las organizaciones que defienden los derechos fundamentales y la creación de un Pacto Nacional Antifascista.

Además, ha pedido establecer un código deontológico para representantes políticos que sea vinculante y un mecanismo de control de campaña para garantizar que el racismo, la xenofobia y el machismo no se usen como instrumentos electorales.

Y ha reclamado pactar un espacio en los medios de comunicación para organizaciones de derechos humanos que sea igual o superior al que tendrá VOX para “difundir y contrarrestar su discurso”.

MIREIA VEHÍ

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado que “es imprescindible que en Catalunya se haga honor a la historia política antifascista y de organización de la sociedad civil para hacer frente a los planteamientos de Vox”.

También ha reclamado “hacer una defensa explícita, abierta y con orgullo y dignidad de los valores que defienden la vida: del feminismo, del ecologismo, y del antirracismo”.