Cataluña inicia la desescalada: qué se puede hacer a partir de hoy

El conseller de Interior advierte de que el toque de queda será la medida que más se prolongue, mientras la restauración pedirá que se alargue el horario de cierre

Empleados y propietarios preparan locales de restauración hoy sábado a la espera del inicio de la desescalada y cuando la Generalitat publica la resolución que permite abrir a partir del lunes a bares y restaurantes con limite de aforo pero ininterrumpidamente hasta las 21.30, poco antes del inicio del toque de queda, que permanece inalterable. EFE/ Enric Fontcuberta.Enric FontcubertaEFE

Cataluña inicia a partir de hoy la desescalada tras más de un mes de drásticas restricciones –desde el 15 de octubre- y tras empezar a controlar la segunda ola del coronavirus: en la última semana, la autonomía ha continuado reduciendo el número de contagios, ha rebajado la presión hospitalaria y el número de fallecidos ha empezado a disminuir. Aunque la situación continúa siendo “crítica” -como ha asegurado el experto Àlex Arenas en una entrevista en este diario-, la actividad económica se reemprende con la reapertura de bares y restaurantes, gimnasios o cultura.

Pese a la manifiesta mejoría en Cataluña, la autonomía todavía sigue sin alcanzar dos de los tres objetivos que se había marcado para regresar a la normalidad previa a la segunda ola e indicadores como el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada de casos a 14 días continúan sin estar en los parámetros recomendables. Así, ya hace semanas logró el primero de los objetivos: que la Rt (velocidad de transmisión) baje de 1. Ahora se encuentra en 0,77, es decir, por cada 100 infectados, se contagian 77 personas.

El segundo objetivo es que los contagios diarios estén por debajo de 1.000. Los casos que se registran cada día están todavía por encima del millar, aunque esta semana han disminuido notablemente: si la semana anterior –entre el 9 y el 15 de noviembre- se contabilizaron 19.542 contagios, esta semana que concluye –entre el 16 y el 22 de noviembre- se han detectado 13.109. Un descenso notable, aunque la media diaria sigue cercana a los 2.000 contagios. El pico de casos se alcanzó a finales de octubre –el día 26 se diagnosticaron 6.428 casos- y, desde entonces, han ido bajando.

El tercer objetivo es que haya un máxima de 300 pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este objetivo, aunque aún está lejos, está en camino, según los datos de esta semana: si la semana anterior –entre el 9 y el 15- creció la presión en las UCI pasando de 578 a 580, esta semana -entre el 16 y el 22- se ha alcanzado el pico –el miércoles había 596 pacientes- y ha empezado a disminuir hasta pasar de los 587 del lunes a los 514 de hoy –es decir, 73 ingresados menos-.

En este sentido, en paralelo a la reducción de los pacientes en UCI, también bajan los pacientes hospitalizados. Algo que también ya ocurrió la semana pasada, cuando hubo una disminución de 269 pacientes –se pasó de 2.793 a 2.524-: esta semana se ha acelerado la bajada hasta los 450 pacientes menos –pasando de 2.535 a 2.085-.

También ha empezado a disminuir el número de fallecidos, aunque las cifras siguen siendo muy altas. Si la semana anterior se registraron 484 fallecidos, esta semana se han contabilizado 411.

El riesgo de rebrote ha continuado mejorando esta semana y ya se encuentra en 313 puntos, aunque, para que la pandemia se dé por controlada, debería estar por debajo de 100, según la Organización Mundial de la Salud. La semana arrancó en 438 puntos; el pico se alcanzó, hace casi un mes (23 de octubre), cuando llegó a los 1.044 puntos. La incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes también baja: ahora se encuentra en 430, cuando el lunes 16 estaba en 593 y el lunes anterior (9 de noviembre), estaba en 762.

Desescalada

En este marco, a partir de este lunes, Cataluña inicia la desescalada, que se dividirá en cuatro tramos (cada uno de 15 días) y se prolongará hasta finales de enero. En este primer tramo, que va del 23 de noviembre al 7 de diciembre, el toque de queda continuará entre las 22 y las 6 horas y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido hoy en una entrevista en “Catalunya Ràdio” de que será la medida que más se prolongue. Además, se mantiene el cierre perimetral de Cataluña y el confinamiento municipal.

Pese a esas restricciones, los bares y restaurantes podrán reabrir entre las 6 y las 21.30 horas: en las terrazas habrá un distanciamiento de dos metros entre las mesas y cada mesa podrá incluir solo cuatro comensales; en los interiores, las mismas medidas, pero el aforo estará limitado al 30%.

La presencialidad continuará en las escuelas para alumnos de infantil, primaria y ESO. Las clases seguirán siendo online para bachillerato y universidad. Las actividades extraescolares y deportivas organizadas por los centros educativos continúan abiertas siempre que sea con los grupos estables de las actividades lectivas. Se añaden las actividades deportivas no competitivas en espacio libre y espacio cerrado organizadas por los mismos centros escolares.

Respecto a las actividades culturales, pueden abrir cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con un 50% del aforo y con un máximo de 500 personas. Continuarán abiertos museos, bibliotecas y salas de exposición y el aforo pasará del 30% al 50%.

Se abren instalaciones y equipamiento deportivos al aire libre con aforo del 50% y control de acceso y las instalaciones en espacios cerrados (gimnasios y pabellones) con un aforo del 30% y cita previa (sin vestuarios, excepto piscinas).

En cuanto al comercio, habrá limitación de aforo del 30% para establecimientos de menos de 800 metros cuadrados. Para establecimientos de más de 800 metros cuadrados, se levanta la restricción de espacio y pasan a estar abiertos al 100% de la superficie con aforo al 30%.

Las actividades recreativas seguirán cerradas (salas de juegos, bingos, casinos y fiestas mayores).

Los actos religiosos (bodas, entierros, misas) se podrán celebrar con un aforo del 30%.

Continuará vigente la limitación de la actividad social a grupos de seis personas.