Violencia machista

La pandemia agrava la violencia de género: 16.099 mujeres denuncian ser víctimas en el último año en Cataluña

Crece un 13% las víctimas contra la libertad sexual, la mayoría tenía entre 11 y 20 años, y los agresores, entre 21 y 30 años

Un grupo de mujeres participan en un acto para denunciar las violencias machistas y la justicia patriarcal en las calles de Barcelona este domingo.
Un grupo de mujeres participan en un acto para denunciar las violencias machistas y la justicia patriarcal en las calles de Barcelona este domingo.Toni AlbirEFE

Un total de 16.099 mujeres denunciaron al año pasado casos de violencia machista, un 1,43% más que en 2018, de los que 13.162 (82%) fueron en el ámbito de la pareja y 2.937 (18%) en el ámbito familiar, mientras que la policía detuvo a 6.721 hombres mayores de edad por estos casos.

Estos son algunos de los datos del Dossier Estadístico de Violencia Machista 2020 que hoy ha publicado el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) con motivo de la conmemoración, el próximo día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y que apunta que este año han aumentado los casos de violencia machista en el ámbito familiar.

El dossier destaca que el año pasado se atendieron en Cataluña a un total de 16.481 mujeres debido a la violencia machista en los ámbitos de pareja y en el ámbito familiar, y que la franja de edad más frecuente de las víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual son las niñas y chicas entre los 11 y los 20 años, mientras que la de los agresores son los hombres de entre 21 y 30 años.

El informe apunta que, en tiempos de pandemia, se ha agravado la vulnerabilidad de las mujeres en situación de violencias machistas y de sus hijos e hijas, y eso las expone a un mayor riesgo de padecerla, debido a las medidas de aislamiento social y a la convivencia continuada con el agresor.

El dossier muestra que, en términos globales, durante la epidemia de Covid-19 “se está observando un incremento de las violencias machistas y gran parte de los feminicidios se están cometiendo por personas cercanas y conocidas de las mujeres en los espacios más íntimos”.

Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, todas las instituciones -Generalitat, Diputaciones, Ayuntamiento de Barcelona, Federación de Municipios de Cataluña, Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Cataluña- han renovado su compromiso para erradicar las violencias machistas y han consensuado un manifiesto de sensibilización contra estas violencias.

El manifiesto unitario de este año, redactado por la abogada Carla Valle, destaca que “el tiempo se ha agotado para los agresores machistas” y que “el rechazo social contra las violencias machistas es cada vez más fuerte”.

El manifiesto reconoce que “nunca antes había habido una implicación tan extensa y consciente respecto a las violencias machistas. Y es que, los últimos meses han sido absolutamente duros para las mujeres y niños que viven en situaciones de violencia como, seguramente, lo serán los meses que vendrán, mientras dure la pandemia”.

El texto pide a los hombres “que están en contra de estas violencias y sabe que uno de sus amigos, familiares, conocidos las ejercen” que se hagan “responsables e intervengan”.

El documento termina dirigiéndose a los agresores a los que advierte que “no habrá espacio para la impunidad”.

El Instituto Catalán de las Mujeres ha convocado para el miércoles día 25 a toda la ciudadanía a secundar a las 12.00 del mediodía un minuto de silencio en los espacios en los que la situación de pandemia lo permita.

La Generalitat divulgará hasta el próximo día 4 de diciembre una nueva campaña de sensibilización y prevención de la violencia machista bajo el lema “Ni agresor, ni cómplice. Detén las violencias machistas”.

La campaña apela a la no complicidad del entorno con los agresores y promueve el avance en la identificación de diferentes situaciones de violencias machistas.

También esta semana el ICD pone a disposición de la ciudadanía y de las entidades 27 copias de la exposición didáctica “Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencias sexuales. #LliuresISensePor”, diseñada por la entidad Creación Positiva para reivindicar el derecho a la libertad sexual y seguridad de las mujeres en el ámbito público y privado.

Según el Dossier Estadístico Violencia Machista 2020, el número total de mujeres asesinadas por violencia machista contabilizadas de enero hasta noviembre de 2020 en Cataluña ha sido de 11 (10 mujeres y la hija de una de las mujeres).

De estos feminicidios, ocho se han perpetrado en el ámbito de la pareja, dos en el ámbito familiar y la hija de una de las mujeres se ha considerado como homicidio vinculado.

La edad media de las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista en el ámbito de la pareja en los últimos 9 años es de 42 años, y la media de edad hasta noviembre de 2020 es de 41 años.

El informe constata un aumento de los casos de violencia machista en el ámbito familiar durante este año, posiblemente a causa de los confinamientos por la pandemia, aunque se han registrado menos denuncias que en 2019, debido probablemente a que el confinamiento obligatorio durante la primera ola de la covid ha podido dificultar el acceso de las mujeres a interponer denuncia.

En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en 2019 se denunciaron 1.899 casos, un incremento del 13,2% respecto al año anterior.

Hasta el tercer trimestre de este año se han denunciado 1.170 delitos de la misma naturaleza, una disminución importante de su registro respecto al año anterior