Teatro

Teatro y cine

Fallece la actriz Montserrat Carulla

La intérprete, de 90 años, contaba con una larga carrera en el teatro y el cine

Montserrat Carulla interpreta a una anciana «puñetera y entrañable» en la obra «Iaia!», de Roger Peña
Montserrat Carulla interpreta a una anciana «puñetera y entrañable» en la obra «Iaia!», de Roger Peñalarazon

La actriz Montserrat Carulla ha fallecido a los 90 años. Era considerada como la decana de las intérpretes catalanas con una amplia y exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión.

Inició su carrera haciendo teatro amateur y no fue hasta finales de los años cuarenta que realizó varios cursos en el Instituto de Teatro de Barcelona. A partir de 1960 se inició en el teatro profesional, siendo una de las protagonistas de producciones como “Soparem a casa”, “El fiscal Recasens”, así como la adaptación de “Romeo i Julieta” de la mano de Josep Maria de Sagarra. Tras permanecer dos temporadas a Madrid, regresó en 1964 a Barcelona.

Participó como actriz secundaria en series de televisión en la que tuvo un gran éxito como son “Secrets de família”, “El cor de la ciutat” u Hospital Central, entre otras. Era la madre de los actores Vicky Peña y Roger Peña. En 1995 recibió el Premio Cruz de Sant Jordi, en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico y en 2013 el Gaudí de Honor.

En los últimos años, Carulla fue una de las caras más visibles del independentismo con su apoyo a la Assamblea Nacional de Catalunya en numerosos actos públicos.