Una dirigente de las juventudes de ERC defiende la vuelta de ETA: “Hicieron muy buen trabajo”

Esther Melgosa, autora del mensaje, es secretaria de movimientos sociales del partido republicano en Lleida, aunque ha sido expedientada por el partido

Imagen del desarme de ETA ante los verificadores
Imagen del desarme de ETA ante los verificadores

ETA se disolvió en mayo de 2018, pero de nuevo vuelve a estar en el foco de la política nacional a raíz del entendimiento entre el Gobierno de PSOE y Podemos con Bildu. Y hay quien ha expresado incluso sus ganas de que vuelva. Es el caso de la dirigente de las juventudes de Esquerra, Esther Melgosa, quien a través de las redes sociales ha declarado que le gustaría que volviera: “Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo”.

Imagen del tuit borrado a favor de ETA de la dirigente de las juventudes de ERC, Esther Melgosa
Imagen del tuit borrado a favor de ETA de la dirigente de las juventudes de ERC, Esther MelgosaLa Razón

Acto seguido, Melgosa ha borrado el tuit, pero ya era tarde ya que los pantallazos y las críticas por las redes sociales corren como la pólvora. Melgosa, tras el reciente Congreso de la sección local de Lleida de ERC de junio, fue nombrada secretaria de movimientos sociales.

Este mensaje llega en un momento en que Esquerra y Bildu han tomado mucho protagonismo en la política nacional a raíz de la negociación de los presupuestos. Los republicanos ya han dado el “sí” a las cuentas tras un acuerdo, mientras que la formación de Arnaldo Otegi tomará hoy la decisión formalmente, aunque también se inclina por el “sí”.

Esquerra, que siempre ha mantenido excelentes relaciones con la izquierda abertzale, estuvo en el foco ya en 2004 por ETA. Entonces, una reunión en el mes de enero del líder del partido y conseller en cap (número dos) de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, con los dirigentes de la banda terrorista desató una importante tormenta política que le llevó a la dimisión -aunque se mantuvo en el Govern sin competencias-. En ese encuentro celebrado en la localidad francesa y fronteriza con España de Perpiñán, Carod-Rovira habría negociado que ETA no atentara en Cataluña.

Los republicanos han conseguido un acuerdo favorable a cambio de apoyar los presupuestos. Según explicó ayer el president en funciones y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, las contrapartidas incluyen una revisión del marco fiscal que implicaría una subida de impuestos a Madrid; una lluvia de millones para Cataluña; o, el traspaso de las competencias en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Expedientada

Las Juventudes de Esquerra (JERC) han reaccionado a la polémica en torno a la dirigente de Lleida y le han abierto expediente. La formación informa en un comunicado que ha trasladado a la Comisión de Garantías la petición de “apertura de un expediente disciplinario” a la militante por el mensaje.

“Este expediente esclarecerá los hechos y responsabilidades ante la publicación”. En este sentido, desde las Juventudes de Equerra califican los tuits de “desafortunados y reprobables” que “en ningún caso representan el posicionamiento de la organización”. “Los rechazamos sin matices”, zanja el comunicado de forma contundente.