Medio ambiente

Medio ambiente

Barcelona instalará paneles solares en las azoteas a coste cero para los vecinos

El gobierno municipal invertirá 50 millones a la espera de que la iniciativa privada aporte otros 100 millones

Placas de energía solar en la cubierta de un edificio residencial
Placas de energía solar en la cubierta de un edificio residencialla razónLa Razón

Hace algún tiempo que los responsables municipales de Barcelona tienen en el punto de mira las azoteas de Barcelona. Al fin y al cabo, la suma de todas las azoteas es una enorme superficie prácticamente desaprovechada. De ahí que el Ayuntamiento comenzase a trabajar en dos ideas que poco a poco van cristalizando: ajardinar las azoteas e instalar paneles solares. Este segundo caso ha dado hoy un paso adelante con un paquete de subvenciones para hacerse cargo del 100% de la inversión necesaria para instalar los paneles solares a aquellos particulares que lo soliciten, tal y como han anunciado la teniente de alcalde, Laia Bonet, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia. El Ayuntamiento destinará a este fin 50 millones de euros y buscará inversores privados para tratar de triplicar la cifra y alcanzar los 166 millones.

Los paneles, además de no tener ningún coste para los vecinos, supondrán un ahorro evidente en la factura de los barceloneses. La inversión se recuperará, aseguran, se recuperará con el excedente de energía que no necesite el edificio y que se venderá a la red eléctrica. Las comunidades interesadas en este plan deberán dirigirse a una secretaría técnica que abrirá el Ayuntamiento para canalizar las peticiones.

Una parte de la inversión se destinará también a la rehabilitación energética de edificios en una ciudad que dispone de un parque de viviendas envejecido. Por ello, se impulsarán medidas como el aislamiento térmico de las fincas u otras actuaciones para reducir el consumo energético. La intervención tampoco tendrá, de entrada, ningún coste para los propietarios y la inversión se recuperará con el ahorro de energía. Está pensada, sobre todo, para rehabilitaciones mayores o equipamientos grandes. Bonet ha explicado que se pretende aumentar la generación de energía renovable local hasta 88 GWp, un 66% más que ahora, para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y las emisiones de CO₂ en la ciudad.

La medida se ha bautizado con el nombre de Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona) y forma parte del acuerdo presupuestario que el gobierno municipal (BComú y PSC) cerró con ERC y JxCat en enero. Representantes de los cuatro partidos han comparecido juntos este miércoles para explicar los detalles.