Cataluña

Así será la campaña de vacunación contra la Covid-19

Las primeras dosis llegarán de Bruselas, se almacenarán a -75 grados en 4 ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos y se trasladarán en unidades móviles hasta residencias y puntos de vacunación con personal especializado

Dos mujeres caminan por una calle de Barcelona, este viernes, cuando la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue creciendo y ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo, hasta 0,95, tres centésimas más que ayer, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas. . EFE/Alejandro García
Dos mujeres caminan por una calle de Barcelona, este viernes, cuando la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue creciendo y ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo, hasta 0,95, tres centésimas más que ayer, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas. . EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

En las próximas semanas, la Generalitat de Cataluña confía en que empezarán a llegar las primeras dosis de vacunas contra la Covid-19. Serán las vacunas de las farmacéuticas Pfizer/Biontech que se conservan a temperaturas ultrafrías de -75 grados. La primeras 900.000 dosis que se han asignado a Cataluña el primer trimestre vendrán de Bruselas por carretera y para almacenarlas se han preparado cuatro ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos capaces de mantener la temperatura a menos de 80 grados bajo cero. El transporte se hará con cajas especiales con gel seco que conservan la temperatura.

La subdirectora general de Promoción de la Salut, Carme Cabezas, ha ofrecido esta mañana detalles del circuito de vacunación contra la Covid que ha diseñado la Generalitat de Cataluña. La vacuna de Pfizer/BioNtech está previsto que pase el examen de la Unión Europea el próximo 29 de diciembre. La Agencia Europea del Medicamento tiene agendada una segunda reunión el 12 de enero para dar luz verde a la fórmula de Moderna. Las dos están basada en una técnica distinta a la de las vacunas tradicionales, en vez de utilizar virus atenuados o desactivados, utilizan ARN mensajero, con las instrucciones para producir la proteína de la espícula del virus. La idea es que las células produzcan esta proteína y se la presenten al sistema inmune y así sepa cómo reaccionar cuando se encuentre cara a cara con el virus de verdad. Las dos aseguran tener una eficacia que roza el 95%. La vacuna de ARN mensajero es más segura, pero aún se desconoce cuál es su inmunidad. Lo que sí se sabe es que se necesitan dos dosis. Por lo tanto, con las primeras 900.000 vacunas se inmunizará a 450.000 catalanes.

Las dosis se guardarán en los ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos y se distribuirán en unidades móviles por el territorio con personal especializado. Primero, se irá a las residencias. Se vacunará a los residentes y a sus trabajadores. También se concentrarán puntos de administración en centros de atención primaria y hospitales para acercar la vacunación al personal sanitario que está en primera línea y a la población más vulnerable.

La tercera vacuna que llegará a Cataluña será la de Oxfor-AztraZeneca, según los acuerdos de precompra que ha cerrado la Unión Europea. Aún está en fase 3, pero ha publicado resultados en revistas científicas que hablan de una eficacia del 70%. Se basa en una fórmula más clásica. Se ha fabricado usando una versión atenuada del virus que provoca el resfriado común de los chimpancés. Concretamente, el virus ha sido alterado genéticamente con un gen de una proteína del coronavirus para provocar la reacción inmune del organismo. Tras la vacuna de Oxford llegarán otras tres que están avanzadas y apalabradas: Curevax y Novavax, entre otras.

Cabezas dice que la población no escogerá vacuna. Primará el criterio médico.

El “quid” de la cuestión, es que además de atenuar los síntomas de la Covid eviten o frenen la transmisión. Tampoco se sabe cuánto durará la inmunidad. Confían que sea al menos de entre 16 y 18 meses como vacunas contra otros coronavirus como la gripe.

Cabezas ha destacado la capacidad de vacunación que tiene Cataluña. Cada año administra una media de tres millones de vacuna. Y este año pondrá 1,4 millones de vacunas de la gripe.